
Meaning Meet Us es un programa educativo integrado por jóvenes palestinos, israelíes y estadounidenses impulsado por Scholas Ocurrentes. El día jueves 6 de noviembre se reunieron con el papa León XIV para debatir y transformar el conflicto existente entre distintas religiones para lograr la paz.
El objetivo principal de su encuentro en la Plaza de San Pedro en El Vaticano fue demostrar que se puede transformar el conflicto en encuentro y el encuentro en paz verdadera. “Un país tiene derecho a tener fuerzas armadas para defender y construir la patria. Pero en este caso, la violencia no es necesaria. Necesitamos diálogo para enocntrar la solución a estos problemas” le dijo León XIV a los medios italianos en una nota.
La idea del programa nació en 2023 tras el enfretamiento entre Hamás e Israel, y desde entonces proponen talleres artísticos con escritura, música, pintura y juegos para construir un mismo lenguaje de acercamiento y entendimiento.
Según informan los medios, los participantes se reunieron con el cardenal George Koovačad para realizar un Diálogo Interreligioso mientras se desarrollaban el resto de las actividades. Al finalizar el encuentro, escribieron una carta contando su historia de vida que formarán parte de un libro colectivo donde estarán expuestas las miradas de estos jóvenes que buscan transformar el problema en paz.
Crítica a la política de Donald Trump
Aparte del encuentro por la tensión entre Palestina e Israel, el papa León XIV apuntó contra las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.
En la misma nota que dio a los medios italianos, el pontífice pidió una “profunda reflexión” acerca de los ataques por parte de Estados Unidos a barcos venezolanos y por los conflictos migratorios.
Luego de asumir su cargo, tras la muerte de Francisco, León XIV contó su historia como migrante estadouniense a Perú, donde ejerció como misionero. En sus primeros comunicados, adelantó que su papado trataría asuntos como la pobreza y la migración.
Con respecto a la administración de Trump con los temas migratorios, el papa aseguró que con “la violencia no ganaremos” y pidió evitar la agravación de la tensión entre las regiones.
Comentarios