Los cinco argentinos detenidos en el Dolphin Mall, el shopping más concurrido de Miami, quedaron en libertad después de pagar una fianza y ayer por la noche abordaron un vuelo de regreso al país con escala en Chile.
Según explicó Roberto Castillo, abogado de dos de los acusados, los hombres no volvieron a Argentina en carácter de deportados. La prensa local bautizó el caso como el de los “Mecheros Vip”.
La fianza y la defensa habla de “malentendido”
Los acusados —Diego Luis Xiccato, Mauricio Ariel Aparo Orlando, Sebastián Luis Moyano, Manuel Zuloaga Arenas y Juan Pablo Rua— enfrentaron la audiencia ante la jueza Mindy Glazer del Tribunal de Circuito 11° de Florida, quien les informó los cargos y estableció el monto de las fianzas. Cada uno debió pagar entre $4.000 y $4.500 dólares. Trascendió que todos hicieron efectivo el pago.
En declaraciones a TN, Castillo, quien representa a Rua y Moyano, insistió en que el incidente fue, en realidad, “un malentendido”.
El abogado defendió a Juan Pablo Rúa, señalando que viaja a Miami “desde hace diez años” y que tiene una empresa de “cien empleados” en Mendoza. Aseguró que el empresario “quedó inmerso en una situación que, para él, es bochornosa y vergonzosa”. Castillo sostuvo que solo hay “uno que sí se quedó con lo ajeno” y que sus representados no están implicados en el delito.
“Los videos que vimos no dicen más que había un grupo de amigos abriendo una valija y guardando cosas”, dijo Castillo, desestimando la versión policial de una organización criminal.
Así actuó el grupo, según las cámaras de seguridad
El hecho ocurrió el domingo pasado en horas de la tarde. Agentes de la Sweetwater Police, que estaban trabajando en un operativo de vigilancia, recibieron varias denuncias por supuestos hurtos en distintos locales del centro comercial.
Al analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad, detectaron que los acusados actuaron de manera coordinada:
-
Se dirigieron a la tienda Burlington, donde se llevaron valijas de gran tamaño sin pagarlas.
-
Fueron vistos en comercios de marcas reconocidas como Columbia y The North Face, donde llenaron el equipaje robado con prendas y artículos que extraían de las estanterías.
Las cámaras también registraron cómo el grupo se dispersaba para evitar levantar sospechas, con algunos integrantes distrayendo a los empleados y otros ocultando los productos en las valijas. La comunicación constante entre ellos y su rápida salida de los comercios sin pasar por caja quedaron filmadas.
La policía detuvo a dos delincuentes en una parada de ómnibus próxima al shopping, y tenían mercancía valuada en aproximadamente $950 dólares. Los otros tres fueron detenidos dentro del establecimiento, con artículos por más de $1.100 dólares.

Comentarios