
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe se encuentra en alerta luego de que un paciente psiquiátrico atacara a una enfermera del Hospital Carrasco el pasado 3 de abril. En diálogo con RedBoing, Sandra Maiorana, secretaria general de la entidad, expresó que es un hecho que se está repitiendo en los distintos centros de salud de la ciudad.
“Con carácter urgente peticionamos el cumplimiento de medidas de seguridad y que se garantice la integridad y la salud, tanto de los trabajadores como de los pacientes que allí se atienden”, expresó. En la misma línea, apuntó que estos hechos se dan a partir de “la ley de Salud Mental, donde se internan los pacientes en salas generales”. “Esos lugares no están preparados en su gran mayoría para atender este tipo de enfermos y para evitar que los propios pacientes se lastimen o lastimen al personal”, añadió.
El ataque particular se dio tras un brote del paciente, donde la enfermera y personal de seguridad privada buscaron protegerlo. En ese momento, la mujer sufrió una lesión en uno de sus hombres, por la cual será operada en las próximas jornadas.
“Es importante destacar, también, la falta de implementación de medidas específicas para los pacientes de salud mental que, amparados en una interpretación extensiva de la ley, resulta indispensable otorgar garantías de seguridad para trabajadores de la salud que se desempeñan en estas áreas, siendo ésta una obligación inherente al empleador: las lesiones padecidas por la enfermera Fernández son resultado directo de estas omisiones”, expresó Amra en el comunicado.
Comentarios