
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó para este jueves a las 14 la sesión en la que se tratará la reforma laboral, en medio de intensas negociaciones políticas y presión sindical. La decisión se tomó luego del pedido de legisladores de distintos bloques y mientras continúa el debate en el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.
El tratamiento se da en el marco de la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, oficializada por el Gobierno nacional, que busca que la iniciativa quede sancionada antes del 1° de marzo, fecha en la que el presidente Javier Milei encabezará la apertura de sesiones ordinarias.
En paralelo al avance del debate, el Gobierno resolvió retirar el artículo 44, que modificaba el régimen de licencias por enfermedades no laborales y había generado un fuerte rechazo político y sindical. El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, confirmó la decisión y sostuvo: “Necesitamos una nueva ley laboral que incluya a todos los trabajadores y les devuelva derechos a quienes hoy no los tienen”, al tiempo que pidió el acompañamiento de los bloques dialoguistas.
El artículo cuestionado proponía reducir al 50% el salario durante tres meses —o seis si el trabajador tenía personas a cargo— en casos de enfermedades derivadas de actividades voluntarias consideradas riesgosas, y al 75% en otros casos no laborales. Actualmente, la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 garantiza el 100% del salario durante la licencia paga por enfermedad o accidente inculpable.
La resistencia al artículo 44 fue transversal. El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, había advertido: “La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”.
En la misma línea, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó: “Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44. Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo. Nadie elige accidentarse o enfermarse”.

También la jefa del bloque Provincias Unidas, Gisela Scaglia, fue categórica: “El artículo es invotable como está planteado” y agregó: “Nosotros no vamos a dar quórum” si no se modificaba el texto.
El oficialismo estuvo al borde de no alcanzar el número necesario para abrir la sesión, ya que la suma de bloques dialoguistas y la oposición de Unión por la Patria podía bloquear el debate.
Reacción sindical y paro anunciado
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificaron un paro nacional para el día en que se trate la reforma en el recinto. El dirigente Jorge Sola remarcó en Diputados: “Hoy los diputados tienen la responsabilidad de oponerse a este proyecto que va en contra de los derechos laborales”.
La tensión se profundizó tras la media sanción en el Senado y en un clima político enrarecido por el reciente cierre de la planta de neumáticos Fate, utilizado por la oposición para cuestionar la política económica del Gobierno.
El oficialismo apunta a una aprobación exprés en la Cámara Baja, incluso durante la madrugada del viernes, para girar de inmediato el texto al Senado y lograr su sanción definitiva antes del cierre del período extraordinario. La estrategia contempla que la Cámara alta lo trate el 27 de febrero.
Desde la Casa Rosada aseguran que la exclusión del artículo 44 no implica abandonar el debate sobre las licencias médicas, sino priorizar la aprobación general del paquete de Modernización Laboral, considerado clave para la agenda económica del Ejecutivo.
La sesión convocada por Martín Menem marcará así un punto decisivo en una discusión atravesada por la fragilidad de la mayoría oficialista, la presión sindical y la necesidad de acuerdos voto a voto en una Cámara fragmentada.
Comentarios