
Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe, brindó este jueves por la mañana una conferencia de prensa en donde dio un breve balance sobre los primeros meses de gestión tras la asunción de Maximiliano Pullaro. Desde la cartilla provincial sostienen que bajó considerablemente la tasa de homicidios con respecto al año pasado, y que hay más patrulleros en las calles de la ciudad.
Con el objetivo de “transparentar información pública de la gestión” y “para poder hacer una evaluación de cosas para ajustar”, el funcionario dio información precisa sobre los primeros datos bajo el nuevo gobierno. “Los números son optimistas en cuanto a cantidad de homicidios, secuestros de armas y aprehensiones, pero esto no es para ponerse a festejar”, sostuvo.
“Para hablar de lo que es el departamento Rosario, en enero de 2023 teníamos 26 homicidios y ayer cerramos el mes con 15. Es un descenso importante, pero de todas maneras no es nada para festejar. Son indicadores que nos dan un respiro para planificar los cambios a futuro”, añadió.
En ese sentido, Cococcioni aclaró: “Hay muchas investigaciones en curso que se llevan adelante por parte de la PDI y la Fiscalía provincial, y en la mayoría de los casos tenemos esclarecimientos. No todos los casos son los mismos contextos, pero estamos satisfechos porque durante enero se trabajó con normalidad en el MPA a pesar de la feria judicial”.

“Estamos sacando de reparación un promedio de 10 o 12 patrulleros por semana, y es una cifra que va aumentando progresivamente. Esto nos permite un nuevo diseño de despliegue policial, pasando de 18 patrulleros en la zona urbana a tener 70 de manera estable durante las 24 horas. El mínimo tiene que ser 80, con un número creciente de móviles para refuerzos con órdenes operacionales basados en mapas de delito”, expresó.
Por último, el ministro de Seguridad cerró: “No me gusta sacar conclusiones apresuradas, porque podría ser algo aleatorio, pero somos optimistas con el funcionamiento general. Para hacer una evaluación seria de gestión tenemos que esperar a los cortes semestrales o anuales”.
Comentarios