Dólar

Dólar Oficial:$897.5 / $897.5
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1070.5 / $1076.9
Dólar Contado con liquidación:$1104.4 / $1114.4
Dólar Mayorista:$875.5 / $878.5
Rosario
EN RADIO BOING

Mientras en Rosario pocas ambulancias están operativas, empleados de Pami denuncian que el Estado compró 40 nuevas para el AMBA

La situación del Pami en Rosario empeora año a año. Al notable abandono a los Policlínicos de la ciudad, se le sumaron en las últimas jornadas una serie de reclamos de sus trabajadores por el pésimo estado de las ambulancias con las que se realizan traslados de los afiliados.

Si bien el servicio fue privatizado en 2012, un porcentaje de los recorridos quedó en manos del efector. “Nosotros estamos absorbiendo el 80% de los traslados que se hacen con pacientes que se van de alta, que van a estudios o tienen que ser derivados a otro hospital, con coches propios. Pero estos no están en condiciones de circular ni tienen la mantención necesaria para los trabajadores ni los jubilados”, Guillermo Grand, secretario general de ATE en Pami, a principios de esta semana.  

El último sábado por la noche en puerta del Pami 1 se encontraban cuatro ambulancias estacionadas. Sin embargo, tres de ellas no estaban en condiciones de salir a las calles por problemas “de dirección, frenos y balizas”. La cuarta, en tanto, no tenía chofer que la pudiera manejar.

“El Pami viene decayendo desde hace 20 años. No hay políticas de fortalecimiento de los hospitales públicos”, denunció Grand en diálogo con Gabriel Pennise. E hizo foco en los móviles que ya tienen más de 10 años: “En CABA el parque automotor ya fue actualizado 3 veces. Es más, esta semana se compraron 40 nuevos para allá y acá no se arregló ninguna, que ya están casi obsoletas”.

Según expresó el gremialista, “las tres empresas privadas no cumplen con la licitación. No van a las emergencias y se demoran hasta 48 horas. Nos lo dicen los mismos abuelos cuando llegan”. En la misma línea, destacó que los empleados del efector hacen “malabares para atender a los pacientes”.

Asimismo, dio a conocer que en muchas oportunidades los mismos trabajadores se hacen cargo de la compra de elementos como el suero, ya que los expedientes y licitaciones demoran varios meses en llegar hasta Buenos Aires. Lo mismo sucede con los arreglos de las ambulancias, las cuales demoran “unos 4 meses”.

Comentarios

5