Mientras las distintas cadenas de televisión reproducen las imágenes de lo que está ocurriendo en Ucrania, los analistas militares concluyen que los rusos hicieron una mala planificación de la operación y que la resolución en el campo de batalla es cada vez peor.
Vale destacar que en la primera guerra de Chechenia las bajas en las tropas rusas fueron 5042 y que en Ucrania murieron más de 5400 según los informes presentado por las autoridades ucranianas. Además se visualiza una importante cantidad de blindados, tanques y camiones capturados que se encuentran totalmente operativos.

A partir de ahí, se puede analizar que suceden tres cosas:
- La baja moral de los soldados rusos que prefieren huir abandonando sus herramientas antes de ser víctimas de los bombardeos de artillería del ejército de Ucrania.
- El clima y el terreno genera que los vehículos sufran accidentes y queden atrapados en el fango del suelo ucraniano.
- Hay una enorme dificultad logística de las tropas rusas y los suministros no llegan a quienes están en la vanguardia de los ataques lo que genera que los medios de transporte no puedan ser reabastecidos con combustible.
Las fuerzas ucranianas notaron esta situación y atacan con asiduidad a los camiones rusos para agravar el estado de las tropas rusas.
Sin embargo, Rusia ha conseguido grandes avances y ya controlan gran parte de la ciudad de Jersón y están listos para acechar Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande del país y la que provee el 20% de la energía que consumen los ucranianos. Civiles se volcaron en las rutas para formar barricadas que eviten el avance de los rusos.

La caída de Zaporiya puede significar un golpe estratégico a Ucrania, ya que una parte importante de sus tropas podrían quedar en medio de las líneas rusas.
En otro frente, Rusia intensificó sus bombardeos sobre Kiev e hizo colapsar la antena de televisión de la capital ucraniana. Por su parte, en Jarkov, las bombas aumentaron notablemente las bajas civiles, Rusia ha enviado una cantidad importante de paracaidistas y la ciudad muestra un aspecto de destrucción casi total.
El gran convoy ruso visto por los satélites se encuentra a menos de 30 kilómetros de Kiev y su intendente, el ex boxeador campeón del mundo Vitali Klitschko aseguró que se encuentran preparados para resistir.

Expertos analistas bélicos argumentaron que Rusia está repitiendo la misma estrategia que utilizó en Alepo, Siria durante el 2016.
- Sitiar la ciudad
- Grandes bombardeos para ablandar las defensas
- Avance de las tropas terrestres
- Ofrecer la evacuación a los soldados enemigos hacia otras regiones del país.
Desde el punto de vista diplomático, Rusia y Ucrania confirmaron otra ronda de negociación donde se ponen las esperanzas que finalmente pueda llegar un alto al fuego y evitar más derramamiento de sangre.
Por otro lado, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, aliado a Vladimir Putin, salió en la televisión hablando de sus planes militares ante sus ministros y allí se vio un mapa que dejó entrever una hipotética invasión de Rusia a Trasnistria, una región que anunció su separación de facto de Moldavia en la década del 90′ pero que hasta el momento no tiene el reconocimiento de ningún país de la ONU.

En Estados Unidos, su presidente Joe Biden calificó de dictador a Vladimir Putin y confirmó el cierre del espacio aéreo estadounidense a aeronaves rusas. En un lapsus, el titular de la Casa Blanca confundió a Ucrania con Rusia al decir que Putin puede bombardear Kiev pero nunca conquistará los corazones de los “iraníes”.

La empresa Boeing suspendió el servicio técnico a sus aviones comprados por aerolíneas rusas. Otras compañías estadounidenses como Apple, Nike, Disney, General Motors, Warner, FedEx y Harley Davidson decidieron suspender sus operaciones en Rusia.
España confirmó finalmente que enviará armamento letal de manera bilateral a Ucrania e incluirá a Rusia en su lista de países considerados como paraísos fiscales.
Desde el punto de vista bursátil, la bolsa ucraniana sigue cerrada y en Londres, las acciones de Gazprom cayó en un 85%. Desde el sector financiero estiman que si esta situación se prolonga en el tiempo, la principal empresa rusa de gas irá indefectiblemente hacia la quiebra. La empresa que construyó el gasoducto Nord Stream 2 anunció su banca rota tras la decisión de Alemania de no hacerlo funcionar.
Mientras tanto, se disparó la cotización del petróleo y el barril ronda los 114 dólares. El Banco Mundial anunció que enviará 3 mil millones de dólares a Ucrania.
Dentro de las fronteras de Rusia, se pronunció el principal opositor a Putin, Alexei Navalny, quién pidió a los rusos que llenen las calles con protestas contra el gobierno de Putin.

Rumania anunció en las últimas horas que aumentará su gasto militar a un 2,5% del PBI, un efecto que no es deseado por las autoridades del Kremlin.
Según reportes de la ONU, 600.000 ucranianos salieron del país producto de la invasión rusa pero 80.000 personas volvieron al país para pelear ante el embate de Rusia.
El escenario actual le plantea a Putin dos alternativas
- Retirar a las tropas de Ucrania inmediatamente lo cual sería considerado como una humillación por parte de los rusos e implorar a Occidente que levante las sanciones militares.
- Continuar e intensificar la acción militar en Ucrania para conseguir la rendición del gobierno ucraniano y negociar en una mejor posición.
Comentarios