Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1480 / $1500
Dólar Bolsa:$1456.3 / $1466.9
Dólar Contado con liquidación:$1511.3 / $1514.4
Dólar Mayorista:$1421.5 / $1430.5
Información General

Milei a los empresarios en Suiza: “Make Argentina Great Again”

El Presidente viajó al Foro Económico Mundial para exponer el rumbo económico argentino y reforzar su alineamiento con las “ideas de la libertad”. Lllamó a los Estados a “dejar de fastidiar” al sector privado.

El presidente habló en el Foro Internacional de Davos sobre la situación de la Argentina.

El presidente Javier Milei expuso este miércoles en el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde presentó ante empresarios, inversores y dirigentes políticos internacionales los lineamientos centrales de su programa económico. Milei viajó para reafirmar el giro liberal de la Argentina, atraer inversiones y posicionar al país dentro del debate global sobre crecimiento.

La disertación comenzó con más de una hora de demora, luego de la exposición del presidente estadounidense Donald Trump, y se extendió durante poco más de media hora. Desde el inicio, el mandatario argentino dejó en claro a quiénes se dirigía y cuál sería el eje de su mensaje, al sostener: “Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que Maquiavelo ha muerto”, en una crítica directa a las políticas públicas que, según afirmó, separan la eficiencia económica de los valores éticos.

En ese marco, Milei apuntó contra el socialismo y lo que definió como corrientes ideológicas dominantes en los organismos internacionales. El titular de la Casa Rosada cuestionó “al wokismo y los parásitos mentales” y sostuvo: “Demostré que las políticas que venían impulsando los organismos internacionales no eran más que políticas socialistas, arropadas de buenas intenciones pero con los mismos resultados catastróficos de siempre”, y citó como ejemplo a Venezuela, al advertir sobre “los daños aberrantes causados por el socialismo, que instaló una narcodictadura sangrienta cuyos tentáculos se expandieron por todo el continente”.

Al referirse a la situación argentina, Milei defendió los resultados de su gestión y destacó el proceso de desregulación encarado desde el inicio de su mandato. En ese sentido, afirmó: “Desde la llegada a la administración en 2023 hemos llevado a cabo, gracias a la ciclópea tarea del ministro Federico Sturzenegger, 13.500 reformas estructurales”, en alusión al titular del área de Desregulación, Federico Sturzenegger. Además, remarcó: “Nos permite tener una economía más eficiente y dinámica, y volver a crecer. Esto es Make Argentina Great Again”.

El Presidente también dedicó un tramo de su discurso a las políticas sociales y al rol del capital humano, oportunidad en la que agradeció a Sandra Pettovello. Allí subrayó: “A los sectores vulnerables, hemos dejado de regalarles el pescado para enseñarles a pescar y, si es posible, motivarlos a que creen su propia empresa pesquera”, como síntesis de su visión sobre asistencia social y mercado laboral.

En el plano doctrinario, Milei defendió con énfasis el capitalismo de libre empresa y rechazó la intervención estatal. El jefe de Estado sentenció: “No hay motivos que justifiquen la intervención. La intervención es una violación del derecho de propiedad”, y añadió: “El capitalismo de libre empresa no solo es eficiente, es el único sistema justo y genera una gran tasa de crecimiento”. También insistió en que “los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor”.

Hacia el cierre, el mandatario buscó proyectar su mensaje más allá de la Argentina y dejó una definición de alcance geopolítico. Milei aseguró: “Si queremos salir de nuestro oscuro presente debemos basarnos en la filosofía griega y romana para salvar a Occidente”, y concluyó con una visión optimista: “El mundo ha comenzado a despertar. América será el faro de luz que vuelva a encender Occidente”. Con ese mensaje, el Presidente cerró una exposición que buscó consolidar su perfil internacional y reforzar su identidad ideológica ante el poder económico global.

Comentarios

5