
En lo que representa su viaje número 14 a Estados Unidos desde que asumió, Javier Milei llegó a Washington en una visita relámpago con un objetivo netamente geopolítico. Acompañado por una comitiva íntima —integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno—, el libertario será uno de los protagonistas en la puesta en marcha del Consejo de la Paz, la nueva estructura con la que Trump pretende desplazar el peso de las Naciones Unidas en conflictos globales, como la guerra en Gaza.
La agenda en la capital estadounidense está marcada por la sintonía fina entre ambos líderes. Durante la mañana de este jueves, la delegación argentina visitará el Instituto de la Paz Donald J. Trump, ubicado a metros del Monumento a Lincoln. Sin embargo, el plato fuerte será a las 12:00 (hora argentina), cuando comience la Sesión Inaugural del Consejo, donde se descuenta que habrá un nuevo encuentro y foto oficial entre los mandatarios.
Tras finalizar su participación en el evento, el presidente se trasladará a la Base Aérea Andrews. El vuelo de regreso está previsto para las 21:00, con el fin de aterrizar en Buenos Aires a las 07:30 de este viernes 20 de febrero, justo para retomar la agenda local tras el cierre de la maratónica sesión por la reforma laboral en Diputados.
Marzo: el mes de las inversiones
La actividad diplomática no dará respiro. Milei ya confirmó que regresará a Norteamérica en las próximas semanas para dos eventos cruciales:
-
7 de marzo: Participará de la reunión de presidentes latinoamericanos convocada por Trump.
-
9 al 11 de marzo: Será la figura central de la “Argentina Week”, un evento definido por el embajador Alec Oxenford como el mayor road show de inversiones de la historia reciente.
Desde la Casa Rosada ven en esta feria una oportunidad de oro para atraer capitales extranjeros en sectores estratégicos como la minería, energía y tecnología, aprovechando el alineamiento total con la administración republicana.
Comentarios