
Para instrumentar el ingreso al organismo, la administración libertaria buscará la ratificación parlamentaria en ambas cámaras. Con esta decisión el Ejecutivo apunta a que el tema forme parte del paquete legislativo que comenzará a tratarse a partir del lunes 2 de febrero y hasta el 27 de ese mes.
En la Casa Rosada reconocen que el temario previsto es más amplio que la cantidad de días hábiles disponibles, pero aseguran que la estrategia es avanzar al menos con la media sanción de las iniciativas consideradas prioritarias, entre ellas la adhesión al Consejo de Paz, para lograr su aprobación definitiva en marzo.
En los últimos días, la cuenta oficial del organismo difundió un mensaje de bienvenida a los países integrantes, entre los que figura la Argentina. El listado también incluye a Camboya, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bulgaria, Hungría, Egipto, El Salvador e Indonesia, entre otros.
De un total de 20 países que conforman el espacio, pocos son democracias consolidadas y, del conjunto, solo Estados Unidos es miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La organización impulsada por Trump tiene como objetivo promover una “paz duradera” en regiones afectadas por conflictos bélicos, especialmente en Medio Oriente. La incorporación de la Argentina a este esquema es leída en ámbitos diplomáticos como una nueva señal del alineamiento político y estratégico de Milei con la agenda de seguridad y política exterior de Washington.
Comentarios