
El gobierno de Javier Milei decidió retirar a la Argentina del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La medida forma parte de una política oficial orientada a reducir la presencia del país en diversas agencias y organismos de Naciones Unidas. En febrero, el Ejecutivo había adoptado una postura similar respecto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Concretamente, Argentina no presentará este año su candidatura para integrar el órgano de la ONU encargado de los derechos humanos, donde el país había mantenido una participación sostenida desde la recuperación de la democracia.
La decisión fue comunicada al representante argentino ante la entidad, Francisco Tropepi, y debe notificarse finalmente al representante en Ginebra, Carlos Foradori.
La decisión implica una reducción de la presencia diplomática argentina en un foro relevante para la discusión y fiscalización de estándares internacionales .
Sus efectos dependerán de las gestiones que se realicen en otros ámbitos multilaterales y de la política exterior que adopte el Gobierno en relación con organismos multilaterales y mecanismos de derechos humanos en los próximos meses.
Comentarios