
En una nueva muestra de alineamiento con Estados Unidos, el presidente Javier Milei aseguró que Argentina dará “el apoyo que le requiera” la Casa Blanca para avanzar contra el “régimen dictatorial narcoterrorista” de Venezuela, que —dijo— “ha infectado a todo el continente”.
Las declaraciones fueron formuladas en una entrevista con CNN en Español, en la que Milei consideró al gobierno de Nicolás Maduro una dictadura de este tipo y lo comparó con el castrismo de los años 70 en Cuba, en el marco de la reciente ofensiva militar estadounidense que culminó con la captura del sucesor de Hugo Chávez y de su esposa.
Según el mandatario argentino, el régimen venezolano perdió legitimidad al desconocer los resultados electorales de julio de 2024 —cuando Maduro se declaró vencedor sin mostrar actas— y al mantenerse en el poder gracias al respaldo de las Fuerzas Armadas. Milei lo calificó de “dictador” vinculado al narcotráfico, que ha “contaminado el continente con espías” y actos subversivos.
Al ser consultado sobre la ofensiva militar estadounidense, Milei rechazó que se tratara de una invasión a la soberanía venezolana, y afirmó: “Yo lo llamaría liberación”. A su vez, subrayó estar “dispuesto a dar la batalla por la libertad en todo el mundo” y reafirmó su respaldo a las acciones de Washington.
El Presidente también sostuvo que “pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI”, al afirmar que “la gente está descubriendo que la pátina buenista es una farsa” que, en su visión, conduce al fracaso económico y a la pobreza.
Consultado sobre si avanzará en la conformación de un bloque regional de gobiernos de derecha, Milei aseguró que “sin dudas” existe esa posibilidad y que ya se está trabajando en un grupo de alrededor de diez países que compartirían objetivos comunes. Según detalló, esa misión está siendo liderada por el canciller Pablo Quirno.
Las declaraciones del Presidente se producen en un contexto de fuerte debate regional tras la intervención estadounidense y la transición de poder en Venezuela, con repercusiones geopolíticas que incluyen reacciones de gobiernos, organismos internacionales y expectativas sobre el futuro político del país caribeño.
Comentarios