
Un encuentro marcado por la suba del dólar blue
La divisa paralela arrancó con un alza de $10 y llegó a los $1.350, aunque tras la intervención oficial en los futuros y la curva de pesos, cerró con una baja de $10. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 5,6%.
Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a explicar las herramientas que utilizó el Gobierno para frenar la escalada del dólar oficial que se acercaba a los $1.300. Destacó una absorción de liquidez en el mercado de pesos y lanzó críticas hacia los bancos en el marco del reciente canje de Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).
“Las lefi se suponía que los bancos las iban a canjear por Lecaps. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales”, explicó el ministro a través de su cuenta de X.
El pasado martes el dólar oficial interrumpió su racha alcista y retrocedió hasta $20, luego de haber superado – por primera vez – los $1.300. El freno correspondió a una estrategia del Banco Central (BCRA) que reactivó los Pases Pasivos, un instrumento que no se usaba desde la salida del cepo.
En detalle, la herramienta se utilizó para absorber pesos y recalibrar las tasas de corto plazo, que saltaron al 36% anual. Todo sucedió en medio del complejo desarme de las LEFIs, medida que se enmarca en el proceso de transición hacia una nueva política monetaria basada en agregados.
La intervención se complementó con ventas en el mercado de futuros, lo que contribuyó a ponerle un freno, al menos transitorio, a la presión cambiaria.
Comentarios