
En el marco de los crecientes reclamos por una reducción -e incluso eliminación– de las retenciones a las exportaciones, luego de que el Gobierno pusiera fin a los seis meses en que disminuyó los tributos, el presidente Javier Milei se reunirá el próximo martes con la Mesa de Enlace de las entidades rurales.
El encuentro se dará con el objetivo de “abordar temáticas vinculadas al sector“, según anticipó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en declaraciones radiales aunque no brindó detalles de la sede en la que se llevará a cabo el diálogo.
“Es todo un gesto, un símbolo, que se reúna con las cuatro entidades del campo, porque a veces las señales hablan más que las palabras“, valoró el titular de la SRA.
Aunque el dirigente advirtió que la reunión será “a agenda abierta”, entre los puntos que se espera que planteen las entidades ocupa un lugar central y prioritario la discusión acerca de las retenciones -formalmente llamados derechos de exportación-, los cambios en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la instrumentación del fin de la “barrera sanitaria” patagónica.
Además, el cónclave coincidirá con el arribo de los primeros ejemplares vacunos a la tradicional “Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional” en el predio de Palermo, que se desarrollará desde el jueves 17 hasta el domingo 27 de julio en el predio ferial de La Rural.
“A Milei le vamos a llevar propuestas y protestas, le vamos a decir lo que no gusta, a presentarle lo que venimos mostrando, tenemos quejas y pedidos, protestas con propuestas”, especificó Pino, luego de que la soja volviera a tributar de 26% a 33% y el maíz, de 9,5% a 12%.
El 30 de junio pasado expiró la ventana temporal de baja de las retenciones a las ventas al exterior de soja y maíz, mientras que la reducción sí fue prolongada para el trigo y la cebada.
Comentarios