
El presidente Javier Milei encabezó este miércoles una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, en medio de la polémica por una presunta vinculación del diputado José Luis Espert con un narcotraficante detenido en Río Negro y acusado por la justicia estadounidense. El encuentro, que comenzó a las 10 en el Salón Eva Perón, congregó a ministros, secretarios y asesores presidenciales para definir la estrategia oficial en el tramo final de la campaña rumbo a las elecciones de octubre.
La convocatoria se produjo luego de que un informe judicial en Texas revelara una transferencia de USD 200.000 en 2020 desde un fideicomiso del empresario “Fred” Machado hacia Espert. La revelación encendió tensiones internas en La Libertad Avanza, donde trascendió que Karina Milei y Santiago Caputo habían resistido su candidatura como legislador nacional por la provincia de Buenos Aires.
Antes del inicio del encuentro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que el Gobierno pedirá explicaciones sobre esos fondos. “Es importante aclarar la situación de Espert ya. Nosotros, que combatimos el narco con todo, no podemos aceptar a personas que hayan recibido plata del narcotráfico“, declaró en diálogo con la prensa.
El escándalo se sumó a los contratiempos de la campaña, luego de que el mandatario debiera suspender una caminata en la ciudad fueguina de Ushuaia por manifestaciones opositoras en su contra. El oficialismo busca recomponer su dinámica proselitista con actividades previstas en Entre Ríos y Santa Fe, además de recorridas encabezadas por ministros candidatos como Bullrich y Luis Petri.
En la mesa del Gabinete participaron el jefe de ministros, Guillermo Francos; la secretaria general, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal; el asesor Santiago Caputo y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La cumbre se dio en momentos en que, además, el oficialismo enfrenta un escenario de creciente volatilidad financiera e incertidumbre electoral a tres semanas de los comicios legislativos.
Milei le pidió a sus funcionarios “recuperar la impronta“, según trascendió, y reforzar la presencia en el país, en un momento en que las encuestas ya no reflejan el mismo nivel de adhesión que meses atrás.
Tras el encuentro, el vocero Adorni brindó una conferencia de prensa este mediodía, cuando se enfocó en el comienzo de la misma en anuncios ligados a la actualidad, ajeno a los conflictos.
Comentarios