
Foto: Farid Dumat Kelzi
El presidente Javier Milei estará presente este sábado 17 de enero en Paraguay para participar de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en la ciudad de Asunción tras más de 25 años de negociaciones.
El entendimiento se concretará luego de que el Consejo Europeo autorizara el 9 de enero la firma del tratado, destrabando un proceso que había quedado estancado a fines de 2025. Milei llegará a la capital paraguaya tras participar del Festival de Doma y Folklore en Córdoba y encabezará la delegación argentina en un acto que tendrá impacto directo en exportaciones, inversiones y competitividad industrial.
Según fuentes europeas, el acuerdo permitirá a la Argentina recuperar beneficios comerciales perdidos tras su salida del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). La reducción o eliminación de aranceles favorecerá exportaciones de biodiésel, aceites, soja procesada, maní, cítricos, pesca y langostinos, además de fortalecer la industria cárnica mediante la eliminación del arancel de la cuota Hilton.
Además, la baja de aranceles también tendrá impacto directo en la importación de maquinaria, insumos y bienes de capital desde Europa, en sectores como el automotriz y químico,y ampliará oportunidades para exportaciones de mayor valor agregado, un segmento en el que la Argentina lidera dentro del Mercosur.
Durante su paso por Asunción, Milei buscará respaldar a su par paraguayo Santiago Peña, quien asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur. La ceremonia, que se realizará en el Banco Central del Paraguay, estará marcada por la ausencia del presidente brasileño Lula da Silva, en medio de diferencias internas y tras la reunión paralela que mantuvo en Río de Janeiro con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Tras la firma, el mandatario argentino regresará al país y el lunes viajará a Suiza para participar del Foro Económico de Davos, donde expondrá el miércoles 22, además de mantener reuniones bilaterales con el presidente suizo Guy Parmelin y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Comentarios