Dólar

Dólar Oficial:$890 / $890
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$1018.6 / $1021.8
Dólar Contado con liquidación:$1056.7 / $1060
Dólar Mayorista:$868.5 / $871.5
Información General
EN RADIO BOING

Monopatines eléctricos: cuáles son los riesgos en la carga de la batería

Un edificio ubicado en el barrio porteño de Recoleta se incendió este jueves, dejando como saldo cinco fallecidos y 31 heridos. De acuerdo con el informe oficial, el foco ígneo se inició por el recalentamiento de la batería de un monopatín eléctrico.

En este contexto, Félix Requejo, director científico de la planta de fabricación de dispositivos de litio de La Plata, conversó con Todo Pasa por Radio Boing. Además de referirse al hecho que conmocionó a Capital Federal, hizo alusión a los cuidados que deben tener quienes utilizan este medio de transporte.

Imagen

“Sospecho que la batería tenia níquel manganeso y cobalto, son materias particulares. Estos dispositivos trabajan con un potencial del orden de los 5 voltios. Entonces, los solventes que están en los electrolitos entran en combustión si la temperatura continúa subiendo”, comenzó el experto.

Luego, explicó que los artefactos poseen controladores y, que si estos fallan, se pueden “explotar los productos volátiles”. “Hay otros materiales como litio, fósforo y hierro que trabajan a un potencial mucho más bajo. En esas condiciones nunca llegas a los 5 y no hay peligro”, siguió.

“Conozco dos casos de baterías que se incendiaron, uno de un celular Samsung y el otro de un monopatín, que tienen sensores que cortan a una cierta temperatura. Pero si lo calentás desde afuera, como ocurrió aparentemente en este caso, puede pasar lo que pasó”, añadió.

En la misma línea, explicó: “Los controladores sirven para que los potenciales no se disparen y no haya reacciones químicas. Acá, habría fallado porque, como dije antes, no tuvo manera de accionar con lo que sucedió afuera. Hay límites, trabajan en ciertos regímenes”.

“El monopatín se puede cargar en el mismo lugar que un celular, pero cuando uno enchufa el teléfono no lo apoya arriba de una hornalla”, continuó.

Por último, afirmó: “El litio no es peligroso, no pensemos eso. Algunos objetos no se pueden subir al avión porque guardan mucha energía y pueden recalentarse”.

Escuchá la nota completa acá

Comentarios

5