
La investigación por la muerte de Ernestina Pais llegó a su fin y la Justicia determinó que se trató de un accidente. La periodista falleció el 26 de junio, cuando el Honda City que conducía fue embestido por una formación del Tren de la Costa en un cruce a nivel de San Isidro.
La fiscal Carolina Asprella aguardaba los resultados de la pericia accidentológica para establecer si algún desperfecto del automóvil podía haber influido en el siniestro. Sin embargo, el estudio descartó esa posibilidad y tampoco encontró indicios de una intervención externa.
Para llegar a esa conclusión se analizaron, entre otras pruebas, las cámaras de seguridad municipales, la autopsia, los estudios toxicológicos y la pericia planimétrica.
Qué muestran las cámaras de seguridad
El accidente ocurrió alrededor de las 19:25 en el cruce de Sáenz Peña y El Cano. Las imágenes registraron el momento en que las barreras comenzaron a bajar y permitieron reconstruir la secuencia previa al impacto.
En la grabación también aparece otro vehículo que atraviesa el paso cuando las barreras ya estaban descendiendo. Poco después, Pais intentó cruzar con su Honda City y terminó siendo alcanzada por la formación ferroviaria.
El impacto se produjo sobre el sector del conductor y el automóvil terminó desplazado hacia uno de los laterales de las vías. Pais quedó dentro del habitáculo y fue la única víctima fatal del choque.
La autopsia y los estudios toxicológicos
El examen forense determinó que la periodista murió como consecuencia de un traumatismo de cráneo grave provocado por el impacto.
La autopsia también detectó una laceración hepática y una contusión en el bazo, lesiones compatibles con un choque de estas características.
Además, se realizaron análisis de sangre y orina para determinar si había presencia de alcohol o drogas. Los resultados fueron negativos.
Con todas estas pruebas incorporadas al expediente, la fiscalía descartó tanto un desperfecto del vehículo como la participación de terceros y confirmó la hipótesis que había sido considerada desde el comienzo: la muerte de Ernestina Pais fue consecuencia de un accidente vial.
Comentarios