Dólar

Dólar Oficial:$820.5 / $860.5
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1024.2 / $1033.3
Dólar Contado con liquidación:$1058 / $1071.5
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Rosario

No comienzan las clases: docentes públicos y privados van al paro miércoles y jueves

Después de la decisión tomada por el departamento Rosario, Amsafe Provincia confirmó la medida de fuerza para Santa Fe y el rechazo a la propuesta realizada por el gobierno. Más de 30.000 docentes rechazaron la oferta mientras que solamente 703 se mostraron a favor. 

“Queremos exigir el mejoramiento en términos salariales y en condiciones de trabajo. Este rechazo va a estar acompañado por el no inicio del ciclo lectivo y una medida de fuerza el miércoles 1 y jueves 2 de la semana que viene, y en caso de que no se revise, hay un nuevo paro previsto para el martes y miércoles siguiente”, detalló Rodrigo Alonso, secretario gremial.

En ese sentido, agregó: “La resolución de la asamblea establece que si no hay una nueva propuesta para ser evaluada, habrá un nuevo paro en dos semanas. Los fondos nacional aumentaron un 33,5% pero nosotros creemos que la provincia está en condiciones de mejorar la oferta paritaria, para lograr el objetivo de que el salario no pierda ante la inflación”.

“Cuando la propuesta paritaria no dan cuenta de todo lo que se discutió antes, indudablemente va a haber negativa. Hubo 19 asambleas, una por departamento, y la moción que más adeptos tuvo es esta. Está claro que hay que mejorar la propuesta, que no cumple con las expectativas de los trabajadores. La oferta no cubría lo que nosotros vamos a perder por inflación”, continuó.

SADOP

Tras la confirmación por parte de AMSAFE que habrá paro la próxima semana y que las clases no comenzarán el 1° de marzo, SADOP también anunció que los docentes de las escuelas privadas realizarán la misma medida de fuerza en disconformidad con la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial.

Martín Lucero representante de SADOP manifestó que “el 98% de las escuelas privadas de la provincia de Santa Fe resolvieron ir al paro el 1 y 2 de marzo y para la otra semana el 7 y 8”.

Para Sadop, “la oferta salarial es totalmente insuficiente y no logra cubrir en el primer cuatrimestre la misma inflación que el gobierno mide”. Además sostuvo que hay mucho descontento entre los docentes con las reformas impulsadas por el Ministerio de Educación “sin escuchar a los docentes”.

AMSAFE ROSARIO

Amsafé Rosario votó entre cuatro mociones de rechazo a la oferta salarial propuesta por el Gobierno de Santa Fe en la jornada del miércoles. La seccional local, una de las que más docentes agrupa, decidió por amplia diferencia el tipo de negativa le dará al Ministerio de Trabajo.

Finalmente, con casi 6000 votos a su favor, la más elegida por el gremio en Rosario fue la moción 1. La misma propone un rechazo a la propuesta por considerarla insuficiente, el no inicio del ciclo lectivo, un plan de lucha provincial con acciones locales y provinciales y paro de 48 horas para el 1 y 2 de marzo y de 72 para los días 7, 8 y 9 del mismo mes.

Por su parte, el ofrecimiento de Juan Manuel Pusineri entiende un aumento del 17,5% a partir de marzo; un 8% en mayo y el mismo porcentaje en julio.

Juan Pablo Cassiello, secretario departamental de Amsafé, destacó: “Fue una votación muy importante, donde se expresaron más de 9000 compañeros. Todas las mociones eran de rechazo con medidas de luchas importantes”. 

“En Rosario se impuso la que plantea 48 y 72 horas para la semana que viene y la otra. Con ese mandato vamos a Santa Fe. El primero de marzo no van a empezar las clases, eso es seguro, y la otra semana veremos si se retoma el plan de lucha. Estamos esperando que el gobierno retome las negociaciones porque consideramos que la propuesta está lejos de lo que esperan los docentes”, culminó.

Comentarios

5