Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1480.2
Dólar Contado con liquidación:$1511.1 / $1512.2
Dólar Mayorista:$1432 / $1441
Argentina

No hubo quórum y fracasó la sesión en la que se buscaba convertir en ley el Etiquetado Frontal

El oficialismo no logró juntar las bancas suficientes para dar quórum en la sesión especial de este martes en la Cámara de Diputados. Por pedido de la bancada del Frente de Todos, presidida por Máximo Kirchner, esta tarde se iba a llevar a cabo un proceso en el que, entre otros proyectos, se iba a debatir la Ley de Etiquetado Frontal.

 

Sin embargo, la oposición no bajó al recinto, bajo el reclamo de no haber sido convocados para organizar el temario a discutir. De esta manera, se reunieron 122 legisladores y quedaron a 7 del quórum necesario para comenzar la sesión. Para la tarde de hoy se espera una reunión entre bandos para tratar de diagramar los procesos a debatir y sesionar más tarde.

En la sesión especial que impulsaba el Frente de Todos se quería convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos, que ya tiene media sanción en Senadores. Juntos por el Cambio había anticipado que no colaboraría para reunir el número reglamentario, por no haber incluido, entre otras, la Ley Ovina que tiene dictamen y está en condiciones de debatirse en el recinto.

 

Desde la bancada opositora señalaron que no estaban al tanto de la sesión, ni tampoco fueron consultados por el oficialismo, y dijeron que “tampoco nos abrieron el temario para incorporar temas de interés, así que suponemos que deben tener el quórum”, para luego subrayar: “La sesión es especial, así que el quórum lo consigue el que la pide”.

No obstante, expresaron estar de acuerdo con la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal, por lo que se espera que si no se logra un acuerdo para sesionar este martes, tras tres meses de no hacerlo por la campaña electoral y la pandemia, se hará en las próximas semanas. 

 

Leila Guarnieri, investigadora y nutricionista de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, apuntó en diálogo con Nacho Russo en Todo Pasa de Radio Boing: “Es un proyecto de ley que busca implementar un sistema de advertencia de sellos donde se muestran los ‘excesos en’, que puede ser sodio, carbohidratos, etc., para que el consumidor tenga información de fácil visualización y comprensión, y conocer cuando los productos tienen aspectos en exceso”. Y añadió: “Es un proyecto de ley integral porque implementa este etiquetado y la restricción de la publicidad en los productos que lleven sellos”. 

Los principales puntos de la Ley de Etiquetado Frontal y qué cambiaría si se aprueba

El objetivo es erradicar la idea de “alimentos sanos” que no lo son. De esta manera, con los “carteles” advertirían cuando los productos tienen exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y calorías de comestibles procesados y ultraprocesados. Con lo cual se busca, según señalaron, que haya un consumo informado, al cual calificaron como “derecho de la sociedad”.

 

“Lo que se busca es que seamos consumidores conscientes, no prohibir nada, sino informar a la gente de lo que va a consumir. Muchos productos se los relaciona con que no son saludables, como los snacks, el tema está con lo que creemos que es noble, como cereales o yogures, y en realidad son más parecidos a golosinas”, dijo Guarnieri.

Comentarios

5