Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.2 / $1473.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.7 / $1512.4
Dólar Mayorista:$1435 / $1444
Policiales

Nueve heridos y ocho demorados tras una tarde de terror en Rosario

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereira, brindó este martes detalles sobre los hechos de violencia altamente lesiva registrados el lunes en Rosario y explicó cómo avanzan las acciones en el marco del plan de seguridad del Gobierno provincial.

Desde la sede de Gobernación, Pereira precisó que se trató de “una secuencia de tres episodios graves de balaceras y disparos, con nueve heridos”, y señaló que la investigación quedó en manos del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además, confirmó que “hay ocho demorados a disposición de la Justicia”.

El funcionario también contextualizó los hechos dentro del trabajo sostenido en materia de seguridad: destacó las medidas implementadas desde el año pasado, el récord de allanamientos, las detenciones y la reconfiguración de territorios y liderazgos criminales. “Es probable que estos ataques se enmarquen en ese proceso”, afirmó.

Pereira manifestó que, en el marco del plan de seguridad que se lleva adelante, estan “tomando todas medidas”, y en este sentido indicó que “se ajustan las medidas de control en vehículos y personas, pero el refuerzo está dado sobre lo que ya tenemos en calle de manera permanente”. A su vez, adelantó que durante la mañana de este martes tuvieron “otra reunión con el MPA para continuar evaluando los pasos a seguir”.

Pereira explicó que, de los hechos ocurridos el sábado, “uno ya fue confirmado como un conflicto interpersonal. En cambio, las otras dos balaceras están siendo analizadas junto al MPA y la Policía de Investigaciones (PDI), donde observaron la presencia creciente de jóvenes —incluso menores— dentro de las bandas criminales, un fenómeno que marca una diferencia respecto a años anteriores”.

El funcionario atribuyó parte de la escalada de violencia a disputas entre organizaciones narco, que derivan en “venganzas y ataques en distintos puntos de la ciudad. La mayoría de los heridos son personas jóvenes y menores”, subrayó.

Sobre las víctimas de los hechos del lunes, precisó que “los más graves son dos adultos: una mujer internada en el Hospital Eva Perón y un hombre, Dylan Cantero, operado en el HECA (Hospital de Emergencias Clemente Álvarez) y actualmente en terapia intensiva”. En el caso de los menores, indicó que “la mayoría presenta heridas superficiales”. Además, afirmó que los episodios involucran a “bandas conocidas, con apellidos que todos reconocemos desde hace muchos años ligados a la venta de drogas”.

Comentarios

5