
En la habitual marcha de jubilados, que este miércoles contó con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, se registraron algunos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, tras el intento de las fuerzas de seguridad de aplicar el Protocolo Antipiquetes. Las trifulcas derivaron en un detenido.
Las acciones comenzaron a las 15 en las inmediaciones del Congreso, donde miembros de la clase pasiva, acompañados por sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos vinculados al kirchnerismo y la izquierda, volvieron a reclamar por el aumento de sus haberes, una suba en el bono de $70.000 -que perciben en igual monto hace meses- y la restitución de los medicamentos gratuitos otorgados por el PAMI.
Hacia las 16 inició el traslado hacia Casa Rosada, momento en que empezaron a darse una serie de trifulcas y momentos de tensión, dado que diversos sectores bajaron desde las vereda y la plaza de los Dos Congresos a la calle para marchar y los efectivos quisieron evitarlo.
Tanto sobre Rivadavia como avenida de Mayo hubo empujones entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad, quien también respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos. Producto de esos choques, una persona quedó detenida.
Las fuerzas públicas finalmente permitieron el avance de las columnas, al mismo tiempo que siguieron de cerca a las organizaciones políticas mediante la conformación de cordones. Aún así, hubo interrupciones en el tránsito, sobre todo en las calles próximas al Palacio Legislativo.
La movilización terminó en Plaza de Mayo con un acto y la lectura de un documento cerca de las 18. Finalmente, las diferentes organizaciones desconcentraron de manera pacífica.
Comentarios