Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1480 / $1500
Dólar Bolsa:$1469 / $1476.1
Dólar Contado con liquidación:$1512.5 / $1514
Dólar Mayorista:$1421 / $1430
Mundo

Nuevo episodio de violencia del ICE en Minnesota: una mujer denunció abuso y falta de atención médica

El hecho ocurrió en Minneapolis y quedó registrado en videos. La víctima aseguró que fue arrastrada fuera de su auto por agentes encapuchados y que le negaron asistencia médica hasta que perdió el conocimiento.

A casi diez días del asesinato de una mujer durante un operativo en Minnesota, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) volvió a quedar en el centro de la polémica por un nuevo episodio de violencia, esta vez contra una ciudadana de la región que denunció haber sido brutalmente detenida y privada de atención médica.

El hecho ocurrió el martes en la ciudad de Minneapolis, aunque tomó mayor repercusión pública en las últimas horas tras la difusión de videos grabados por testigos. La víctima fue identificada como Aliya Rahman, quien fue sacada por la fuerza de su vehículo por al menos tres agentes del ICE, todos encapuchados.

En las imágenes se observa cómo uno de los efectivos la sujeta para impedir que escape, mientras otros dos cortan el cinturón de seguridad para retirarla del auto. En paralelo, el resto del personal intentaba contener a las personas que presenciaban la escena, muchas de las cuales gritaban y registraban el procedimiento con sus teléfonos.

En un comunicado emitido el jueves, Rahman calificó el trato recibido como “inhumano” y denunció: “Agentes enmascarados me sacaron de mi coche y me ataron”. Además, aseguró que tras su detención solicitó atención médica, pero fue ignorada en el centro de detención. “No fue hasta que perdí el conocimiento en mi celda que finalmente me llevaron al hospital”, afirmó.

Su abogada, Alexa Van Brunt, indicó que al ser atendida en emergencias la mujer presentaba lesiones compatibles con una agresión física. “Sus únicas opciones eran avanzar con su auto hacia los agentes de ICE y arriesgarse a ser acusada de intentar hacerles daño o quedarse quieta, lo que finalmente resultó en violencia física y abuso”, advirtió la letrada.

Rahman también aclaró que al momento de ser interceptada se dirigía al Centro de Lesiones Cerebrales Traumáticas, y que no descendió del vehículo debido a su condición de salud. “Estoy discapacitada e intento ir al médico allí, por eso no me moví”, les gritó a los agentes durante el operativo.

En medio del avance de las fuerzas federales del ICE en Minnesota, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se pronunció este viernes a través de la red social X y sostuvo: “Seamos demócratas o republicanos, todos deberíamos alzar la voz contra las acciones federales inconstitucionales en nuestras comunidades”.

El episodio ocurrió a pocas cuadras del lugar donde el pasado 7 de enero fue asesinada Renee Nicole Good, de 37 años, durante un operativo similar. La mujer recibió un disparo en la cabeza y fue acusada de intentar atropellar a los agentes, aunque un video del hecho muestra que fue baleada mientras intentaba retirarse del lugar.

 

Comentarios

5