Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1430 / $1450
Dólar Bolsa:$1449.9 / $1453.6
Dólar Contado con liquidación:$1490.4 / $1491.2
Dólar Mayorista:$1442 / $1451
Argentina

Ofensiva legislativa: el Gobierno apura la reforma laboral y busca destrabar el conflicto con las provincias

Con la mira puesta en el 11 de febrero, el Ejecutivo refuerza las negociaciones en el Congreso para aprobar la modernización laboral, el acuerdo con la Unión Europea y cambios clave en la Ley de Glaciares.

La administración de Javier Milei encara una semana decisiva para su agenda parlamentaria. Bajo la supervisión de Karina Milei, este miércoles se llevará a cabo la cuarta reunión de gabinete del año en Balcarce 50. El objetivo es claro: ordenar el calendario y blindar los votos para el proyecto de modernización laboral, que el oficialismo pretende empezar a tratar en el Senado el próximo miércoles 11 de febrero.

Patricia Bullrich, ahora jefa del bloque en la Cámara Alta, asegura que cuenta con un piso de 44 voluntades, lo que le daría aire para avanzar. Sin embargo, el camino no está libre de espinas: la resistencia sindical, las dudas de algunos empresarios y, sobre todo, el planteo de los gobernadores por el Impuesto a las Ganancias amenazan con empantanar la discusión.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se convirtió en el principal bombero del Gobierno. Mientras intenta convencer a los mandatarios provinciales de apoyar la reducción del impuesto para sociedades, los gobernadores planean reunirse este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para armar un frente común. Las provincias temen una caída brusca en la recaudación, y Santilli recorre el país —con Misiones y La Pampa como próximos destinos— para intentar desactivar la rebelión.

A pesar del ruido por Ganancias, en el Gobierno se muestran muy optimistas con la reforma de la Ley de Glaciares. Aseguran que estas modificaciones responden a pedidos directos de varios gobernadores para potenciar inversiones. Mientras tanto, Luis Caputo presiona desde Economía para que el articulado de las leyes no sufra cambios que alteren el equilibrio fiscal, marcando una postura rígida frente a las pretensiones de los legisladores aliados.

Comentarios