Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1405 / $1425
Dólar Bolsa:$1464.6 / $1466.8
Dólar Contado con liquidación:$1498 / $1498.9
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Información General

Ordenaron la prisión preventiva al juez Bailaque: corrupción y vínculo con narcos

Foto: Farid Dumat Kelzi

Este martes comenzó en Rosario la audiencia de imputación contra el juez federal Marcelo Bailaque, en donde se dictó la prisión preventiva que no se hará efectiva ya que el magistrado cuenta con inmunidad de arresto.

Vale destacar que Bailaque fue señalado por desestimar escuchas claves en causas contra el narco Esteban Alvarado y por formar parte de una maniobra extorsiva para perjudicar al empresario Claudio Iglesias. A diferencia de la audiencia de noviembre pasado —cuando varios efectivos de Prefectura rodearon su ingreso para evitar fotos—, esta vez Bailaque llegó solo, imperturbable ante la presencia de fotógrafos.

El fiscal Matías Scilabra leyó una extensa lista de líneas telefónicas que el juez rechazó intervenir en 2014. Todas estaban vinculadas al entorno de Alvarado: su socio Jorge Benegas, su pareja Rosa Capuano y Daniela Ungaro, pareja del narco Luis Medina, entre otras. Una de las escuchas que sí consta en el expediente muestra a Alvarado advirtiendo: “Nos están empezando a allanar, tenemos que hablar con el contador por lo de las empresas”. La referencia apuntaba a Gabriel Mizzau, amigo personal de Bailaque.

Por su parte, el fiscal Federico Iglesias explicó que, en su rol, Bailaque era la única persona dentro de la justicia federal que conocía en simultáneo las dos causas activas contra Alvarado: una por narcotráfico y otra por lavado de dinero. “Por eso eran infundadas sus negativas a intervenir las líneas”, remarcó.

Foto: Farid Dumat Kelzi

La audiencia avanzó luego con la lectura, a cargo del fiscal Argibay Molina, de la imputación por una maniobra extorsiva que involucró al propio Bailaque, al financista Fernando Whpei y al entonces jefe regional de la AFIP, Carlos Vaudagna. Según la acusación, el 14 de agosto de 2019 simularon recibir un anónimo con información falsa contra Claudio Iglesias, con el objetivo de frustrar sus chances de convertirse en presidente de San Cristóbal Seguros. A pesar de que sabían que se trataba de una denuncia fraguada, al día siguiente Bailaque ordenó medidas.

De acuerdo a la investigación, Whpei le ofreció a Iglesias “limpiarle la causa” a cambio de 200 mil dólares. Por entonces, el expediente ni siquiera se conocía públicamente. Tras una serie de allanamientos ordenados por el juez, Bailaque le fue informando a Whpei los avances de la causa, mientras el financista exigía más dinero. Finalmente, la causa se cerró. Los pagos, según consta en el expediente, se realizaron en una oficina de calle Sarmiento 702.

Durante la audiencia, Bailaque solicitó declarar para responder a las imputaciones, pero el juez federal Marcelo Da Cruz le indicó que deberá esperar a escuchar a todos los fiscales. Una escena que recordó a un combate en el que el campeón no puede ocupar el centro del ring.

Antes del cierre, se proyectó el testimonio grabado de Carlos Vaudagna, quien declaró como imputado colaborador y admitió su participación en la maniobra extorsiva junto a Bailaque y Whpei.

Comentarios

5