
Un operativo realizado por la Gendarmería Nacional Argentina resultó en la incautación de más de siete mil cuatrocientos kilos de marihuana, un golpe al narcotráfico valuado en más de veintisiete mil millones de pesos argentinos. El procedimiento tuvo lugar en la Ruta Nacional 14, en el paraje Centinela, Misiones.
El personal del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” y la Sección “San José” interceptaron a la 1:00 de la madrugada del 6 de diciembre un camión de transporte de cargas generales. El vehículo, con bandera nacional, se dirigía desde Campo Viera (Misiones) hasta Pehuajó (Buenos Aires), y transportaba paquetes de machimbres.
El perro y el escáner detectaron el cargamento
La detección del cargamento de drogas se logró gracias al can detector “Jacki” (FI: 1915) y al personal operador del escáner móvil NIGN 39030. El perro reaccionó ante la presencia de estupefacientes, y la imagen del escáner en el semirremolque mostró paquetes con el color y la densidad característicos de la marihuana.
El control exhaustivo del camión y el semirremolque constató que un total de veintiún cajones de madera contenían nueve mil trescientos sesenta y un paquetes rectangulares de la sustancia. La prueba de campo dio positivo para cannabis sativa, con un peso total de $7.418,912 kilogramos.
El modus operandi del transporte demostró un trabajo de “precisión y profesional”: los cajones de madera aserrada estaban diseñados para encastrar perfectamente entre los fardos de machimbres y evitar la detección.
Detenido e incautaciones
El operativo terminó con la detención de un ciudadano argentino, quien quedó incomunicado a disposición del Juzgado y la Fiscalía Federal de Posadas.
Además del cargamento de marihuana, que tiene un avalúo de $27.079.028.800 de pesos argentinos, Gendarmería incautó el camión con semirremolque (valuado en $230.000.000 de pesos argentinos) y tres teléfonos celulares.
Comentarios