
El conflicto entre la fábrica Vassalli y sus trabajadores sumó un nuevo capítulo este miércoles, luego de que la empresa volviera a ausentarse en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe por el incumplimiento del acuerdo salarial recientemente firmado.
Según relataron los representantes gremiales, a la reunión solo asistieron mandos medios de la compañía, sin la presencia de los titulares que rubricaron el convenio que hoy está siendo objetado. La ausencia generó malestar en la delegación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que llegó a la audiencia para denunciar la falta de cumplimiento en puntos centrales del acuerdo.
Denuncias por salarios adeudados y pérdida de cobertura social
El gremio informó que Vassalli incumplió “en varios ítems” del convenio previamente firmado ante el Ministerio. La situación más urgente, remarcaron, es el pago de la deuda salarial, que la empresa se había comprometido a regularizar pero continúa sin abonarse.
A esto se suma un punto crítico: la falta de cobertura de seguridad social para los empleados. Desde la UOM advirtieron que hay trabajadores con tratamientos oncológicos que quedaron totalmente desprotegidos debido a la falta de aportes.
Durante la audiencia, los dirigentes expusieron esta situación ante los veedores provinciales designados como parte del mismo acuerdo, quienes tomaron nota de las denuncias del gremio.
Se fijó una nueva audiencia y crecen las tensiones
Tras un encuentro sin avances y sin la presencia de los firmantes del acuerdo, el Ministerio fijó una nueva audiencia para la próxima semana. De cara a esa instancia, la UOM dejó sentada la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza.
El secretario general de la seccional Firmat, Romero, anticipó que “queda en reserva llevar adelante medidas de acción directa”, dependiendo de lo que resuelva la asamblea de trabajadores en los próximos días.
Mientras tanto, la incertidumbre crece entre los empleados de Vassalli, que siguen a la espera del cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa y de una respuesta concreta a una crisis que se profundiza.
Comentarios