
El gobernador de Maximiliano Pullaro, junto a la vicegobernadora de Córdoba, Miryan Prunotto, encabezó este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la apertura de sobres para la licitación de los bloques B y C de la Fase 1 del Acueducto Interprovincial Santa Fe–Córdoba.
Las tareas cuentan con un presupuesto oficial de 165.700 millones de pesos (con base en enero de 2025) e incluyen la instalación de más de 38 kilómetros de cañería troncal, 80 kilómetros de ramales y la construcción de la Estación de Bombeo N° 2. Además, se sumarán nuevos centros de distribución que permitirán abastecer con agua apta para el consumo a Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián, Barrancas, Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López.
Durante el acto, Pullaro remarcó el carácter estratégico del proyecto y sostuvo que “para las dos provincias esto tiene que ver con la planificación de políticas de Estado que se llevan adelante a lo largo del tiempo, y que realmente transforman la vida de la gente”.
En esa línea, agregó: “En un momento muy complejo de la Argentina, donde caen la coparticipación y la recaudación, nuestras provincias se comprometen a trabajar en una obra pública trascendente, con un impacto social y productivo, apostando al desarrollo, a la igualdad y a la generación de empleo privado. Eso también nos distingue en el plano nacional. Si el interior productivo trabaja junto, le vamos a dar a la República Argentina una oportunidad para que pueda salir adelante”.
En total, se presentaron diez ofertas técnicas: la Unión Transitoria (UT) de Coarco SA y Tecma SA; la UT de Rovella Carranza SA y JCR SA; José Cartellone Construcciones Civiles SA; la UT Benito Roggio e Hijos SA, José J. Chediack Saica y Obring SA; CPC SA; Supercemento SA; la UT Ravenna SPA Sucursal Argentina y Lemiro Pablo Petroboni SA y Tecsa SA; C&E Construcciones SA; la UT Riva Saiicfa y BWT Construcción y Servicios SA; y la UT Panedile Argentina Saifc y Bassa SA. Tras la evaluación técnica, se conocerán las propuestas económicas.
Infraestructura y desarrollo
Prunotto destacó la magnitud de la convocatoria y afirmó que “hoy, que tanto se habla de libertad, no hay libertad si no hay igualdad. La igualdad no se da si no hay infraestructura y si no llega a cada uno de nuestros vecinos”.
Por su parte, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, subrayó que están “ante una acción que tiene una trascendencia en tres dimensiones: primero por la escala de la infraestructura; segundo, por el impacto que va a tener; y tercero, por la calidad institucional”.
El financiamiento del Acueducto Interprovincial proviene principalmente de organismos árabes, con garantías del Gobierno nacional y el compromiso conjunto de ambas provincias. Entre los principales prestamistas se encuentran el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y el Fondo Saudí para el Desarrollo.
Abastecimiento para diez localidades
Desde la Unidad Especial Biprovincial (UEB) detallaron que el Bloque B contempla la finalización de ramales hacia Barrancas y Gessler, con 20,4 kilómetros de línea principal, mientras que el Bloque C incluye la Estación de Bombeo N° 2, con una cisterna de 9.500 metros cúbicos y cuatro bombas verticales de alta capacidad para garantizar el caudal necesario en el tramo troncal y los ramales secundarios. El primero permitirá abastecer a Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas; en tanto, el segundo llevará el servicio a Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López.
Del acto participaron además los ministros Fabián Bastia y Lisandro Enrico; la diputada Clara García; la secretaria Claudia Giaccone; el funcionario cordobés Fabián Massei; la directora provincial Paula Nardín; y los vocales de la Unidad Ejecutiva Biprovincial, Gonzalo Saglione y Federico Banchio, entre otras autoridades.
Comentarios