Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1470 / $1490
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1543.2 / $1544.4
Dólar Mayorista:$1442 / $1451
Rosario

Pablo Javkin en la apertura de sesiones: “Quién hubiera dicho que hoy podríamos estar proyectando futuro”

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Durante este jueves, el intendente Pablo Javkin dará su discurso en la apertura de sesiones en el Concejo municipal. Será a las 12.30 en el Palacio Vasallo y estará acompañado de María Eugenia Schmuck. En el mismo, el mandatario hablará sobre las acciones del gobierno de este último año y explicar las políticas públicas que llevará a cabo durante este 2025.

“Hace un año, hace nada más que un año, tuvimos que postergar este discurso porque nos encontrábamos bajo uno de los ataques narcoterroristas más fuertes de los últimos tiempos”, comenzó diciendo el intendente. “Para algunos, la ciudad estaba prácticamente perdida. En medio de esa violencia que se llevaba a nuestra gente, qué patético era ver cómo más de uno festejaba por lo bajo, o decía que exagerábamos la calificación como si lo que nos pasaba afectara solamente a un partido, a un gobernador o a este intendente”, continuó.

Foto; Farid Dumat Kelzi.

“En el medio de la peor de las noches, cuando ya nos daban por derrotados, emergió una vez más la fuerza imparable de esta ciudad que siempre resiste, guiada con valentía por todo un equipo y un tejido social juramentado en no rendirnos jamás”, sostuvo Javkin. Además agregó: “Miren qué contraste: hoy, apenas un año después, estamos acá discutiendo obras, proyectos, ideas y acciones. Quién hubiera dicho que hoy podríamos estar proyectando futuro, celebrando un tricentenario. Un año después, habiendo hecho lo que otros no se animaron o no quisieron, estamos mejor. No tengan miedo de decirlo. Estamos mejor”.

En su largo discurso, Javkin aclaró: “Me alegra venir a este recinto en el momento en el que la ciudad celebra 300 años del principio de su historia. Rosario, la que no tuvo fundación, la que se hizo sola, empezó gracias a una sucesión de hechos que se iniciaron allá por 1725, con la designación de Francisco De Frías como Alcalde de la Santa Hermandad del Pago de los Arroyos”.

“Me alegra que el tricentenario llegue ahora, porque durante gran parte de mi mandato, cuando me preguntaban por los pilares de mi gestión, no tenía más remedio que contestar que eran iluminar para que se viera más y asfaltar para que pasaran los patrulleros, porque lo único que de verdad importaba era hacer lo posible para que dejaran de matarnos”, sostuvo.

“Daba mucha impotencia que los días se fueran en reclamar, a veces a los gritos, que nos cuidaran. Y que a nadie se le ocurra ver en esto una excusa, porque mientras sus amigos le ponían internet en las cárceles a los presos y los dejaban dar órdenes de ejecución a nuestra gente, nosotros peleábamos y en las pocas horas que quedaban, en silencio, seguíamos abriendo cada rincón de esta ciudad, cuidando, curando, sanando y convocando, haciendo, contra todos los males”, comentó.

“Pero qué bueno entonces que ahora sí podamos dedicarle todo el tiempo a hacer. Qué bueno que el tricentenario sea en este 2025, cuando estamos mejor y vamos a poder celebrarlo como corresponde: con obras o trabajando”, agregó el Intendente.

Luego, en el sentido económico, Javkin manifestó: “Excepto durante la pandemia, todos los presupuestos que enviamos a este Concejo previeron superávit financiero, siendo el del 2025 el cuarto consecutivo con esta condición. Equilibrar las cuentas nos permitió reducir la deuda. Históricamente, el stock de deuda fluctuaba entre el 19% y el 16% del presupuesto. Hoy representa menos del 4%. Y al reducir la deuda pudimos ahorrar. Este presupuesto tiene el ahorro corriente más importante de la década: 11.36% que representan $86.195 millones. Sí hicimos el ahorro corriente más importante de la década. Y lo que ahorramos, lo vamos a destinar a obras. El pavimento definitivo que hace falta, obras para urbanizar, para llenar la ciudad demás luces LED, para revivir las plazas de cada barrio, para darle a Rosario la infraestructura deportiva que merece, obras para la salud y los centros cuidar”.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Sobre obras, Javkin insistió: “El 19 de junio, junto al Gobernador, firmamos el Acuerdo Rosario. Desde ese momento, nos pusimos a trabajar para poner a la Provincia y a la ciudad en una misma dirección. Arrancamos con 35 obras estratégicas para Rosario, entre ellas, la intervención integral del Parque España, con una única convicción: que nuestra gente viva mejor. El 80% de esas obras ya están en marcha”.

“El jueves dimos otro paso presentando las 18 obras del Tricentenario, que incluyen la renovación del casco histórico, con intervenciones en la plaza 25 de Mayo, la Catedral, el Palacio Municipal, el Pasaje Juramento y las esculturas de Lola Mora, para devolverle a Rosario la grandeza que le corresponde. Obras vinculadas al río y a los edificios históricos, con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio y atraer más turismo, que es un motor económico de la ciudad y es una
de nuestras grandes apuestas al crecimiento y el desarrollo. Y hoy, en este recinto, venimos a presentar 280 obras más para llegar a las 333 que van a ver todos los días en todos los barrios de la ciudad”, aclaró.

Por otro lado, también se refirió al tema seguridad: “Modernizamos por completo el Centro de Monitoreo, incorporando tecnología de inteligencia artificial para el control de los espacios públicos y para identificar en tiempo real personas, vehículos y hechos sospechosos, sin demoras, conectado permanentemente con el
911. Y ahora, junto al Gobierno Provincial estamos ampliando esta red, sumando 120 km de fibra óptica, construyendo una nueva central del 911 con la última tecnología en análisis y monitoreo. Vamos a llegar este mismo año a 5000 cámaras que nos van a convertir en la ciudad más monitoreada del país. Rosario va a ser la ciudad más monitoreada de todo el país”.

Por último, comentó: “En más de una oportunidad, desde este recinto, defendí y pedí la autonomía de la ciudad. Ahora que sentimos que Rosario es sinónimo
de grandeza. Ahora que miramos a futuro con la certeza de que seremos nosotros quienes escribamos la historia que vendrá, tenemos que defender nuestra historia y pelear por lo que Rosario merece: su autonomía”.

Comentarios

5