
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se hizo eco de la primera semana de implementación del nuevo sistema de videovigilancia. En diálogo con Nacho Russo en Todo Pasa de Radio Boing, afirmó que las 70 cámaras distribuidas por la ciudad captan un promedio diario de unos 300.000 vehículos, de los cuales cerca de 1.000 incurren en infracciones.
En ese marco, destacó que los cuatro tótems colocados en arterias principales son para informar a los conductores sobre la velocidad a la que circulan y que no emiten multas. Del mismo modo, expresó que “no hay trampas” en el sistema y que se apunta “a tener todos los autos registrados”.

“Si hay una intervención judicial por un delito, o la presunción de ello, se puede seguir al implicado por todo su recorrido. El viernes vamos a anunciar con el Ministerio de Seguridad que cuando haya un vehículo con pedido de captura nosotros vamos a poder dar aviso en el acto. Ese es el objetivo principal”, añadió en referencia a la colaboración con las autoridades policiales y de Fiscalía para reducir la inseguridad.
Si bien dejó en claro que no le “importa el costo político” por la implementación del sistema, Javkin reclamó por las críticas y dijo: “Hay 299.000 vehículos circulando como corresponde contra solo 1.000 que cometen infracciones. Hay que dejarse de joder con esto”. Asimismo, se refirió al cruce de semáforos en rojo: “No es lo mismo pisar una senda peatonal que no detenerse ante la luz que pide detención. Tampoco la velocidad. Tenemos muertos por picadas y nosotros tenemos que poner la cara por las víctimas. Los costos por tener internados son altísimos”.

“El gran aporte que van a traer las cámaras será en las investigaciones. Hay cero excusas. Las autoridades van a tener en sus pantallas todos los vehículos que circulan por la ciudad con un grado de definición importantísimo”, añadió.
Por otro lado, el mandatario pidió dejar de discutir sobre las excepciones a las reglas y ordenarse. “Vamos a poner contadores de tiempo en los semáforos. Pero es invertir un montón de dinero cuando se debe tener en cuenta la costumbre de manejo. Uno sabe cuándo viene jugado para cruzar un semáforo”, concluyó.
Comentarios