
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se sumó al reclamo por la Ley de Humedales a días para que el proyecto vuelva a perder estado parlamentario. Por medio de sus redes sociales, el mandatario publicó un video en el que pidió al Congreso de la Nación su tratamiento.
“Basta de ver pasar las nubes de humo sobre el Paraná”, expresó Javkin. Y añadió: “Todo Rosario está unido para la defensa del humedal”. El plan, que entre otras cosas promueve la creación de un inventario de estos terrenos con presupuestos mínimos para su conservación y el uso racional y sostenible, duerme en cuatro comisiones de la Cámara Baja: Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, Intereses Marítimos y Pesqueros; y Presupuesto y Hacienda.
Todo Rosario está unido para la defensa del humedal. Las organizaciones sociales reclaman que el proyecto de Ley de Humedales no pierda de nuevo, por tercera vez, estado parlamentario. Apoyamos la causa, pedimos, #LeyDeHumedalesYa pic.twitter.com/PKcv039AYg
— Pablo Javkin (@pablojavkin) November 26, 2021
“Las organizaciones están reclamando que el proyecto de Ley de Humedales no pierda de nuevo, por tercera vez, estado parlamentario. Esto es urgente, no hay más tiempo, no tenemos un planeta B. Nuestro planeta está en riesgo, nuestra casa y la humanidad también; por eso, pedimos Ley de Humedales ya”, concluyó el intendente en su mensaje.
El presidente Alberto Fernández, firmó un decreto para que las sesiones se prolonguen hasta el 31 de diciembre. En este marco, este sábado habrá un encuentro desde las 16 horas en el Monumento a la Bandera para que se trate el proyecto “ante la inminencia de que pierda estado parlamentario por tercera vez”.

“En esta ley encontrás una definición concreta de qué son los humedales, porque es una de las grandes discusiones entre los distintos sectores. Se categoriza el territorio y se crea un ‘semáforo’ con zonas verdes, amarillas y rojas, de acuerdo al grado de conservación que se pretende en cada uno de los territorios”, explicó el director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno a RedBoing sobre el proyecto que resultó tras la unificación de más de 10 planes que ingresaron al Congreso.
La idea de este programa sería “crear un inventario de humedales, a los que se les asigne un presupuesto y se conforme una comisión de expertos para debatir con las autoridades de aplicación las distintas decisiones que haya que tomar”. No obstante, es muy probable que deba esperar un año más para convertirse en norma ya que los acuerdos entre los distintos actores están lejos de concretarse.

“Argentina tiene un poco más del 20% de su territorio que es humedal, zonas de inundación, valles, etc. Es todo lo que queda imbuido por agua”, destacó el especialista. Y añadió: “Los humedales son necesarios porque son sumideros de carbono, además de proteger de inundaciones”.
Comentarios