
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló en Todo Pasa de Radio Boing tras la histórica declaración de autonomía de la ciudad. Visiblemente emocionado, el mandatario destacó que este logro pone fin a una larga historia de limitaciones impuestas desde otros niveles de gobierno.
“Somos como generación parte de haber cumplido algo por lo que la ciudad peleó más de 100 años. Cayó en este tiempo y ahora hay que meterle con todo, porque empieza una nueva era para la ciudad”, sostuvo Javkin.
El intendente señaló que Rosario siempre creció por su propio empuje, pero que “siempre la quisieron limitar” al no ser capital de provincia ni de la nación. “Se terminó esa época en la que las leyes, las instituciones buscaban controlar a Rosario y limitarla. A partir de ahora somos libres definitivamente”, enfatizó.
Ver esta publicación en Instagram
Los cambios prácticos de la autonomía
Javkin detalló cómo la autonomía impactará en el día a día y en los proyectos de fondo: Baldíos y Basurales: El Municipio va a poder intervenir con más rapidez y efectividad en propiedades abandonadas o baldíos que hoy generan problemas (ratas, yuyos altos) y sobre los que tenían limitaciones legales para intervenir. Transporte y el Gran Rosario: El intendente ya no necesitará pedir autorización a un funcionario en Santa Fe para llevar un colectivo a Funes, Soldini o Baigorria. “Lo decidimos nosotros con la ciudad al lado y nos ponemos de acuerdo con los intendentes de al lado y lo resolvemos”, explicó.
Suelo Industrial: Las ordenanzas municipales primarán sobre las leyes provinciales o nacionales en el manejo del suelo. Esto permitirá reconocer plenamente el suelo industrial de Rosario, evitando que las industrias se vayan por “discordancia entre las leyes”. Menos Burocracia: Habrá avances enormes en la reducción de trámites. Javkin puso como ejemplo que la autorización de bonos para obras de pavimento que antes demoraba un año en trámites burocráticos, ahora se reducirá a “mínimo, seis meses menos”.
Ver esta publicación en Instagram
Obras de Agua y Energía: El Municipio se sienta directamente con las empresas de agua y energía para armar el programa de obras, sin la necesidad de que alguien de otro nivel de jerarquía intervenga. El intendente adelantó que en 2026 habrá una inversión enorme en agua y energía eléctrica, la más grande de la historia de la ciudad.
El intendente también destacó un avance de fondo en la lucha contra la violencia armada. Recordó que el Municipio creó una Oficina de Lavado, la única en el país que tiene una ciudad. Esta oficina permitió detectar inversiones de dinero ilícito, como las inversiones de la banda que exportaba cocaína a Europa en un teatro y otros rubros.
Comentarios