
La presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, dialogó en el programa Todo Pasa de Radio Boing 97.3 sobre el nuevo cuerpo legislativo y los temas centrales que se debatirán en 2026, destacando la importancia de la autonomía de la ciudad. Schmuck fue reelecta como presidenta, cargo que, aunque dura un año, en la práctica se extiende a dos cuando no cambia la conformación del Concejo.
“Hay mucha gente nueva, mucha gente joven. Tengo uno de los chicos de La Libertad Avanza, uno de los concejales fue alumno mío el año pasado, tiene 21 años,” comentó Schmuck sobre la renovación.
La presidenta destacó que en el Concejo se construyó un espacio de “mucha tolerancia” y respeto, donde la chicana de las redes “se termina o sigue en las redes, pero acá no”.
Autonomía y la Carta Orgánica
Schmuck se refirió a la reciente aprobación de la autonomía de la ciudad, un tema que consideró “un golazo”, y señaló que este es el primer Concejo de la ciudad autónoma. Esto permite ir definiendo aún más las competencias locales.
Explicó que la ordenanza de autonomía aprobó la convocatoria de una estatuyente con las elecciones locales de 2027. Esta figura se encargará de redactar la Carta Orgánica de Rosario.
-
¿Quién puede ser estatuyente? Cualquier ciudadano puede presentarse a elecciones para ser estatuyente. “Sería reinteresante que hubiera varias listas y que sean listas de vecinos”, propuso Schmuck, quien tiene ganas de organizar instancias participativas desde el Concejo para que la gente opine cómo debería ser la futura Carta Orgánica.
Puso como ejemplo la salud pública, que es una competencia provincial, pero Rosario asume con un presupuesto del 25% que pone en los hospitales. Gracias a la autonomía, la ciudad puede buscar una ley provincial y una ordenanza local para que la distribución presupuestaria quede institucionalizada y no dependa de la firma de ningún gobernador.
Los dos grandes temas pendientes: Trapitos y Uber
Schmuck señaló dos proyectos fundamentales que le falta aprobar al Concejo:
-
El pliego de estacionamiento medido.
-
El sistema de recolección de residuos.
En cuanto a los trapitos, fue contundente: “Yo creo que el tema trapitos es más de gestión que de normativa… hasta que no terminemos en el negocio de los trapitos vinculados a la barra brava no se va a resolver el problema”. Afirmó que este vínculo con la economía criminal evita que se hagan grandes espectáculos en los estadios de Central y Newell’s. Sin embargo, destacó que en la Rural o el Hipódromo sí lograron erradicar el fenómeno trapito con operativos que impiden estacionar cerca de los ingresos.
Respecto a la legalización de Uber, la presidenta se mostró a favor, recordando que hace 10 años ya se presentó para que sea legal. Argumentó que al taxi ya se le sacó casi toda la carga: no pagan chapa, renovación ni desinfección, y la radio no es obligatoria.
Afirmó que, si hoy uno se toma un Uber, “es como hacer dedo” y es ilegal, sin control sobre el conductor o las condiciones del auto. Señaló que la pelota está del lado de la empresa, ya que el Municipio le pidió a Uber que se inscriba en el registro de aplicaciones para empezar a cumplir con las obligaciones de un servicio público.
Comentarios