Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1463.2 / $1464.8
Dólar Contado con liquidación:$1504.8 / $1505.5
Dólar Mayorista:$1436 / $1445
Mundo
EN RADIO BOING

Para un analista internacional “el ultimátum de Trump a Venezuela puede degenerar en un pantano político”

El presidente de Estados Unidos le habría dado a Maduro una semana para abandonar el país con su familia, un plazo que ya expiró.

La situación entre Donald Trump y Nicolás Maduro alcanzó un punto de máxima complejidad, rozando, como señaló Tomás Friedman en “Antes de Todo” por Boing 97.3, la degeneración en un “pantano estratégico, político e ilegal”. La aventura de forzar un cambio de régimen en Venezuela se encuentra en una fase insostenible para Washington, y la tensión sólo crece.

El despliegue de una flota militar de 15.000 efectivos, liderada por el poderoso portaaviones Gerald Ford, le cuesta a Estados Unidos 200 millones de dólares por día. Este costo militar, sumado a los problemas internos que enfrenta Trump, hace que el mantenimiento de esta situación sea temporal, no estructural. Los analistas coinciden en que el presidente estadounidense no puede sostener esta presión por mucho tiempo más.

De acuerdo al analista internacional que habló con Boing 97.3, esto fue lo que pasó en la charla de Trump y Maduro que duró 15 minutos. “El presidente de Estados Unidos le habría dado a Maduro una semana para abandonar Venezuela con su familia, un plazo que ya expiró. A cambio de irse, el líder venezolano solicitó amnistía plena para él y su familia, retirada del caso ante la Corte Penal Internacional, remoción de sanciones a 100 personas de su entorno, civiles y militares y que Desi Rodríguez, la vicepresidenta, dirigiera una transición antes de nuevas elecciones”.

Trump rechazó todas las demandas. Si bien la presión militar es evidente, los expertos en la OTAN y Estados Unidos señalan que una invasión sería muy traumática, podría generar grandes pérdidas humanas inocentes y, crucialmente, podría significar la muerte de soldados americanos. Este último punto representa una línea roja para Trump, quien siempre promete que las tropas estadounidenses no morirán en territorio extranjero.

El escenario apunta a una solución negociada, donde Trump presiona a Maduro para que se vaya a un país que lo acepte (como Turquía o Irán, que no tengan tratado de extradición con la Corte Penal Internacional), permitiéndole llevarse todo el dinero y su familia.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios

5