
En la previa de la reunión que esta semana tendrá la Corte Suprema provincial, este martes trascendió que Rafael Gutiérrez -de 77 años de edad y uno de uno de sus históricos miembros- finalmente notificó cuando dejará su lugar como cortesano: de acuerdo a los trascendidos, eso pasará en noviembre de 2026. Así, se completaría la renovación que pretendía el gobernador Maximiliano Pullaro. En los últimos días ya se habían conocido decisiones similares de los otros dos ministros del Poder Judicial que tienen más de 75 años: Eduardo Spuler (82) y Roberto Falistocco (79).
La Comisión de Acuerdos deberá reunirse este miércoles y determinar quién ocupa la presdidencia del organo supremo del Poder Judicial de la provincia, pero de acuerdo a lo que pudo saber RedBoing ya habría consenso para que Gutiérrez ocupe ese cargo en su último año como ministro de la Corte. Si su renuncia -tal como trascendió en estas horas- se formaliza el 1 de noviembre de 2026, desde allí hasta el 1 de diciembre el cargo de presidente quedaría para Daniel Erbetta por ser el de mayor antigüedad.
Para los empleados del Poder Judicial, la salida de Gutiérrez también aparece como la partida de quien mejor defendió las conquistas gremiales del sector dentro de la Corte.
Los más nuevos en la Corte Suprema provincial son Margarita Zabalza y Jorge Baclini, que ingresaron en el último tiempo cuando ya se había puesto en marcha la ampliación y renovación del cuerpo. En los próximos meses -y siguiendo los lineamientos de la flamante Constitución provincial- se deberán conocer los candidatos a reemplazar a Spuler, Falistocco y Gutiérrez.
Comentarios