44
Con el objetivo de lograr los acuerdos para comenzar las clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases, este jueves 4 de enero se llevó a cabo la primera reunión paritaria del gobierno y los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo.
El ministro de Educación José Goity, puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento. “Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, detalló Goity, y agregó: “Lo más preocupante es que no sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor”.
En ese sentido Goity analizó cómo se llegó a esta situación: “debe quedar claro que la responsabilidad es del Estado que no cumple con la obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias. Nosotros vamos a empezar a revertir esta situación con trabajo y decisión”.
“El gobernador Maximiliano Pullaro marcó la prioridad y es que los estudiantes santafesinos estén en las escuelas aprendiendo y por eso puso fin al avance continuo; y en ese camino es que hoy estamos planteando la necesidad de ordenar un sistema que genera inequidades y que no administra eficientemente los recursos públicos”, expresó Goity.
El ministro también sostuvo que “el sistema no es funcional en términos normativos, por eso proponemos discutir junto a los gremios los criterios con los que se otorgan las licencias”. Y agregó: “Los índices de reemplazos vienen creciendo año a año y el costo para el Estado es mayor y se torna insostenible, y esto impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”.
“La provincia cerró el 2023 con un déficit cuya magnitud superará una masa salarial mensual; también las modificaciones en el impuesto a las ganancias mejoraron el salario de bolsillo de los docentes, pero ese beneficio está, en parte, siendo financiado por la Provincia, ya que se ve afectada negativamente en sus ingresos por coparticipación nacional, y además las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional podrían afectar distintas transferencias como el FONID y el programa “Hora 25”.
“Vamos a poner las reglas claras para evitar las injusticias y los abusos”, enfatizó Goity, y concluyó: “No podemos abordar una recomposición salarial seria y sostenible sin ordenar también el sistema. No es sólo una discusión económica sino también pedagógica”.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.
El balance sindical
El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Rosario, Martín Lucero, indicó tras el encuentro, que “si bien no hubo una propuesta de actualización salarial, sí se acordó, por un lado, el cumplimiento de la paritaria 2023 lo cual representa el pago de la cláusula gatillo que actualiza el salario con la inflación de diciembre.”. Por el otro, también destacó que aguardarán a la publicación del índice de inflación del IPEC (mediados de enero) para saber a cuánto asciende el salario de diciembre de 2023, “y esa será base sobre la cual se tendrán que discutir los aumentos de 2024” aseguró.
Además, el referente sindical, manifestó que “serán las comisiones técnicas las que estarán funcionando durante el mes de enero previo a la conformación de la oferta final y que necesariamente será votada como condición de inicio del ciclo lectivo”, manifestó Lucero.
Sobre las condiciones de trabajo y en respuesta a los planteos realizados por el gobierno provincial, el dirigente de Sadop fue contundente: “no estamos dispuestos a retroceder en ninguno de los derechos que se han consolidado en estos años ni en avanzar en un esquema de flexibilización laboral como el que se viene proponiendo a nivel nacional”. Y aclaró: “sí vamos a trabajar en conjunto con el gobierno para mejorar las condiciones de trabajo, las cuales deben ser dignas y sanas cada vez que se educa. Un docente enfermo es una consecuencia de las condiciones en las que realiza su tarea”.
Comentarios