
A poco más de una semana para el comienzo de las clases, el Gobierno provincial puso sobre la mesa una oferta que busca destrabar el conflicto con los docentes. En diálogo con Antes deTodo de Radio Boing, José Goity detalló los números finos de una propuesta que calificó como “integral y adecuada” al contexto de recesión nacional.
El punto central de la oferta establece un mínimo garantizado de $1.300.000 para el maestro de grado que recién se inicia (con 25 horas semanales). Según explicó el ministro, este monto representa un salto significativo respecto a los $1.018.000 que se percibieron en diciembre. La composición del aumento incluye un 3% por la inflación de diciembre y un escalonamiento del 12,5% hasta junio, con el compromiso de que nadie reciba un incremento inferior a los $270.000 (sumando el piso garantizado y el nuevo fondo de capacitación).

Más allá del porcentaje, Goity hizo hincapié en dos componentes no salariales que forman parte del paquete:
-
Fondo de Capacitación: Se incorporan $100.000 de carácter universal. “Muchos docentes ya se capacitan y deben ser reconocidos; para el resto, lanzaremos programas gratuitos, incluyendo formación de posgrado para nivel superior”, señaló el ministro.
-
Directores: El Gobierno decidió jerarquizar los cargos directivos con un aumento de 30 puntos sobre el ítem de responsabilidad, reconociendo el rol fundamental que cumplen en la gestión de las escuelas.
Durante la entrevista, se analizó la posición del salario santafesino respecto a otras jurisdicciones. Con esta propuesta, la provincia se consolida entre las cinco que superan el millón de pesos, ubicándose por encima de Buenos Aires ($730.000) y CABA ($838.000), y solo por debajo de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Hacemos esta propuesta en un contexto de dificultades, con una actividad económica en recesión y caída de ingresos del Estado. Pero la prioridad es la educación y el esfuerzo lo hace el conjunto de los santafesinos que sostienen el sistema público”, remarcó Goity.
Consultado sobre la posibilidad de paros que retrasen el inicio, el ministro fue tajante. Aseguró que el calendario escolar se mantendrá tal cual lo previsto y que el lunes 2 de marzo los chicos estarán en las aulas. Además, adelantó que tras el histórico concurso de ascenso, se iniciarán los traslados y concursos de titularización para los niveles primario y especial.
Comentarios