
Tras el segundo encuentro paritario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó una propuesta salarial a los gremios estatales que apunta a recomponer el poder adquisitivo perdido y fortalecer los ingresos de las categorías más bajas. El ofrecimiento contempla un esquema de aumentos para el primer semestre de 2026, con cláusulas de revisión periódica atadas a la evolución económica.
La oferta incluye, en primer término, una recomposición del 3% correspondiente a noviembre y diciembre de 2025, calculada sobre la base salarial de diciembre e incorporando el impacto proporcional en el medio aguinaldo. A esto se suma un incremento acumulado del 12,5% para los primeros seis meses de 2026, distribuido de la siguiente manera: 2,6% en enero, 2,1% en febrero, 2,2% en marzo, 2% en abril, 2% en mayo y 1,6% en junio. Los porcentajes se basan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares Báscolo, explicó que “el segundo punto fue la inflación esperada para este primer semestre, con el 2,6% de enero ya consolidado y las proyecciones para los meses siguientes, que totalizan un 12,5%”. Además, subrayó que la propuesta incluye un mínimo garantizado para los trabajadores estatales.
En ese sentido, se establece un mínimo de $75.000 para enero —de carácter retroactivo— y de $170.000 mensuales desde febrero hasta junio. “Ningún trabajador de la provincia va a tener un aumento inferior a 170 mil pesos durante los primeros seis meses del año”, remarcó el funcionario.
Según indicó el secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, otro eje central del ofrecimiento son las mejoras en suplementos para sectores que representan cerca del 80% del escalafón. En el área asistencial hospitalaria, el suplemento específico para trabajadores de Salud y Desarrollo Social se incrementará un 50%, con subas que podrían llegar al 100% en el caso de enfermeros profesionales. En tanto, el adicional por funciones de los asistentes escolares aumentará un 100%, pasando de $75.000 a $150.000, lo que llevará el incremento de bolsillo a un piso de $240.000 desde febrero.
También se anunciaron mejoras en suplementos y guardias para el personal del nuevo Sistema Penal Juvenil, que depende de la Secretaría Penitenciaria y del área de Niñez. Con estas correcciones, un trabajador estatal de las categorías más bajas alcanzaría un salario neto cercano a $1.100.000.
La paritaria dejó abierta además una mesa técnica específica para el personal de enfermería, con el objetivo de diseñar un mecanismo de promoción de categorías que reconozca la profesionalización del sector, similar al esquema aplicado para los choferes de ambulancias. Por otro lado, el Ejecutivo confirmó que avanzará en la titularización de asistentes escolares que actualmente cubren cargos vacantes como interinos y que ingresaron por escalafón.
Tal como lo anunció el gobernador Maximiliano Pullaro en la apertura de sesiones de la Legislatura, el sector pasivo percibirá los aumentos con un plazo de 30 días.
Desde el Gobierno provincial, la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario, destacó que la propuesta “implica un gran esfuerzo” y remarcó el compromiso de reabrir la discusión si se produce un nuevo desfasaje inflacionario. Además, aclaró que, en caso de aceptación, los aumentos se liquidarán en febrero o mediante planilla complementaria si los tiempos administrativos no lo permiten.
Los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y UPCN pondrán la propuesta a consideración de sus delegados y seccionales durante este jueves. Tras los plenarios previstos para el viernes al mediodía, ambas organizaciones informarán si aceptan o rechazan el ofrecimiento del Ejecutivo.
Comentarios