Dólar

Dólar Oficial:$1370 / $1420
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1408.8 / $1414
Dólar Contado con liquidación:$1452.4 / $1453.4
Dólar Mayorista:$1387 / $1396
Información General

Paro general: bancos sin atención presencial, pero con servicios digitales activos

La medida convocada por la CGT para este jueves afectará la operatoria bancaria en todo el país. No habrá atención en sucursales, aunque se garantizarán transferencias, pagos digitales y el funcionamiento de cajeros automáticos.

El paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 19 de febrero impactará de lleno en el funcionamiento del sistema bancario en todo el país. Debido a la adhesión del gremio bancario a la medida de fuerza, las entidades financieras suspenderán la atención presencial al público durante toda la jornada.

Las sucursales permanecerán cerradas y no se realizarán trámites presenciales de ningún tipo. Los usuarios no podrán efectuar operaciones como apertura de cuentas, depósitos o extracciones por ventanilla, consultas, retiro de chequeras, gestión de créditos, acceso a cajas de seguridad ni trámites administrativos. La interrupción alcanzará todo el horario bancario habitual.

La protesta tiene como eje el rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei, y se desarrollará en un contexto de fuerte conflictividad sindical.

No obstante, las cuatro cámaras bancarias del país difundieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que se reforzarán los canales alternativos para garantizar la continuidad de los servicios financieros. El documento fue suscripto por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Según informaron, los usuarios podrán operar con normalidad a través de home banking, aplicaciones de banca móvil, billeteras virtuales y tarjetas de débito. También estarán habilitadas las transferencias, pagos electrónicos y demás operaciones digitales disponibles las 24 horas.

En cuanto a los cajeros automáticos, las entidades señalaron que se reforzará la recarga de efectivo. Además, continuarán habilitados los puntos alternativos de extracción en supermercados, estaciones de servicio, farmacias, redes de cobranza y comercios adheridos, mediante la presentación de DNI y tarjeta de débito.

Sin embargo, advirtieron que el abastecimiento de efectivo podría verse afectado, ya que el transporte de caudales sufrirá restricciones por la adhesión del gremio de Camioneros al paro nacional. Por ese motivo, no estará garantizada la reposición de billetes ni el movimiento de fondos entre sucursales.

Las billeteras virtuales y las transferencias inmediatas entre cuentas funcionarán con normalidad, aunque aquellas operaciones que requieran validación manual podrían presentar demoras. En tanto, la operatoria de cheques electrónicos no sufrirá modificaciones, pero la compensación física de cheques quedará interrumpida hasta el próximo día hábil.

Comentarios