Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1477.7 / $1478.6
Dólar Contado con liquidación:$1514.7 / $1515.4
Dólar Mayorista:$1437 / $1446
Rosario
EN RADIO BOING

Pedro Baracco, veterano de Malvinas: “¿Sabés lo que es para una madre tener 625 cruces y no saber cuál es la de tu hijo?”

El “Día del Veterano de Guerra” conmemora uno de los episodios más tristes de la historia argentina. El 2 de abril de 1982, en medio de una profunda crisis económica, la dictadura militar encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri comenzó la recuperación de las Islas Malvinas. El conflicto bélico duró 74 días y dejó como saldo 649 muertos y más de 1.200 heridos.

Este lunes 3 de abril, Pedro Baracco, ex combatiente de la Guerra de Malvinas, visitó los estudios de Radio Boing y dialogó con Nacho Russo y con los integrantes de Todo Pasa en una emocionante charla en donde reveló que fue la vez que más habló de este tema, incluso, por sobre su familia. 

“Recuerdo que un 3 de agosto de 1981, era la conscripción obligatoria, todos los chicos de 18 años nos sorteaban. Yo recuerdo que saqué el número 913, me tocó Marina. Hice una instrucción y después me tocó como destino el Batallón de Infantería Marina en Bahía Blanca. En noviembre del 81, nos subieron a unos barcos y fuimos a llevar vehículos a Río Grande y a Ushuaia. Nos decían que estaban renovando vehículos. Nosotros no sabíamos nada lo que era“, comenzó contando.

Luego, comentó que un 29 de marzo, les dijeron que se iban de campaña. “Claro, la campaña era distinta. Llevábamos más cosas, era algo raro. Cuando estábamos en altamar, el BIM2 (el batallón) fue el que desembarcó en Malvinas el 2 de abril. Entonces antes de llegar, nos dijeron que íbamos a desembarcar. Pensábamos que era una rutina más pero era una realidad y nos encontramos combatiendo“, reveló.

“El año pasado, para los 40 años, tuvimos un mensaje, los conscriptos del BIM 2, que para mí fue conmovedor. Nos habló y nos mandó un mensaje el Sub Comandante diciendo, que a pesar de que no sabíamos donde íbamos, que éramos hombres, que teníamos 18 años y que realmente estaba orgulloso de lo que habíamos hecho. Fue la primera vez que nos comunicábamos desde ese momento. Fue una emoción muy grande”.

Luego, contó otra historia: “Yo era asistente de un teniente. Cuando termina la guerra que yo estaba en Rio Grande, tenía que cargar dos vehículos que estaban a mi cargo en el barco y no pude volver y él se venía en ese barco. Le dije ‘señor, podría tener su teléfono o algo‘. Para mí era grande, él tenia 45 años o 50, yo 18. Me agarró la cabeza y me dijo, ‘Pedrito, te agradezco lo que hiciste por mí pero si la vida nos hace un reencuentro, nos veremos, si hacemos un encuentro que lo pautamos, vamos a hablar siempre de esto‘. Un día, lo empecé a buscar, lo googleé y hace tres días había fallecido”.

Además, comentó cómo fueron los primeros días de la guerra. Cuándo desembarcó el 2 de abril, estaban los kelpers, los soldados tuvieron que cuidar los buques mientras otros desembarcaban. Para Pedro, los isleños ya sabían que las tropas argentinas estaban por llegar.

Yo tenía un FAL, había tirado solo 11 tiros. No uso armas, ni antes ni después de la guerra.  Al principio tomamos, no hubo muertos, fue algo medio light, todo lo que vino después, tremendo“, sostuvo.

Por otra parte, habló sobre la comida: “Teníamos una ración COI. Estábamos en el año 82 y esta ración de conscripto tenía: una cajita alargada que tenía una chapita de aluminio con algunos agujeritos, tres pastillas de alcohol, una lata de conserva, la tirita de caramelos redonditos y la tabletita de chocolate Aguila, todo eso, era del año 72. La lata estaba hinchada, no comíamos“.

“Con ustedes (con Todo Pasa), creo que son las personas con las que más hablé de Malvinas, jamás con nadie de mi familia hablé de Malvinas. Jamás charlé con mi hija de la guerra.

“Sabés que me encuentro con chicos que tienen la bandera de Inglaterra en algún saco o en alguna remera. Los paro y les digo: ‘Disculpame’. Le cuento quién soy, qué hice. ‘Vos tenés esa bandera de Inglaterra, vos sabés lo que es para mí ver eso, pero ¿te imaginás un inglés con una bandera de Argentina en una remera?’. Hay personas que se han sacado las prendas”, firmó.

“No volví a Malvinas. Sólo volvería de una sola manera: si mi hija algún día me dice ‘Papá, llévame a Malvinas’. Es la única manera que volveríamos”, cerró.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Comentarios