
Pedro Saborido pasó por los micrófonos de Ya Pasó en Radio Boing y dejó una extensa y profunda charla en la que abordó distintos temas vinculados a la cultura, la vida cotidiana y, especialmente, a la felicidad, eje central de su nuevo libro Una historia de la felicidad.
Durante la entrevista, Saborido explicó que la idea del libro surgió desde la curiosidad y no desde una búsqueda personal marcada por un momento puntual de su vida. “Es un tema con el que tengo ganas de escuchar a otros”, señaló, y remarcó que la felicidad aparece como un instante donde se suspenden las dudas y las incertidumbres: “Nadie es feliz pensando en algo que no sabe”.
En ese sentido, reflexionó sobre cómo la necesidad de certezas atraviesa a las personas y explicó que muchas veces se buscan explicaciones —desde la psicología hasta el horóscopo o el tarot— para aliviar la angustia que genera no entender lo que sucede. “Lo que nos vuelve locos es no tener certeza”, afirmó.
Saborido también se refirió a la idea de felicidad colectiva e individual y sostuvo que no están enfrentadas, aunque advirtió que muchas veces “la felicidad de uno puede estar basada en la infelicidad del otro”, ejemplificando con el fútbol, los premios y las competencias en general.
Además, habló sobre la proliferación de gurúes de la felicidad y consideró que su aparición responde a una demanda social: “La felicidad siempre es una tentación. Hay gente que necesita escuchar algo porque no se lo resolvió la política, la religión, el psicólogo o los medicamentos”.
En un tono reflexivo pero cargado de humor, el autor también destacó que toda felicidad tiene una cuota de egoísmo y que muchas decisiones que las personas toman para ser felices implican, de algún modo, una traición o una renuncia.
Finalmente, Saborido se mostró agradecido por el recibimiento del libro y destacó el ida y vuelta con los lectores, celebrando la posibilidad de generar conversaciones a partir de temas universales. Una historia de la felicidad se suma así a su colección de ensayos donde ya abordó el fútbol, el peronismo, el amor y la vida en el capitalismo.
Comentarios