Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1430 / $1450
Dólar Bolsa:$1475.1 / $1480.8
Dólar Contado con liquidación:$1506.1 / $1506.8
Dólar Mayorista:$1427 / $1436
Rosario
AUDIO

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra confirmaron que Peiti reveló haber entregado 200 mil dólares a Traferri

Leonardo Peiti participó este miércoles en la audiencia en la que la Fiscalía pedirá que se lo condene por manejar emprendimientos de juego clandestino en distintos lugares de la provincia. En una extensa declaración, dijo haber pagado sobornos a Armando Traferri por 200 mil dólares. Además, afirmó que entregó dinero para el senador Lisandro Enrico, aunque apuntó que los activos se los dio a Ricardo Paulichenco, ex apoderado del PJ y secretario Legislativo de la provincia, y no personalmente al hombre de la UCR. Vale destacar que Paulichenco falleció en diciembre de 2019.

El arrepentido expresó frente a los fiscales de Criminalidad Organizada de Rosario, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, el fiscal de Melincué, Matías Merlo, el de Rafaela Guillermo Loyola y sus defensores, Angelo y Luis Rossini: “Habré puesto para la campaña unos 200 mil dólares que le di a Traferri. Él no me los pidió pero yo se los fui dejando para la campaña. Y él se los llevaba”. En ese sentido, dijo que fue Paulichenco quien lo contactó con el senador departamental por San Lorenzo.

“Las antenas demuestran que tras los avisos las dos personas se juntan”, destacaron los investigadores en la audiencia respecto a los cinco encuentros que Peiti dijo que tuvo con Traferri. Asimismo, el explotador de máquinas de juego clandestino confesó haber conocido al ex apoderado del justicialismo en el Club del Orden, donde, según expresó, hubo durante años ruletas de su propiedad.

Peiti sostuvo que se pegó a Traferri con el objetivo de legalizar en su favor el negocio del juego. Por otra parte, dio a conocer que por medio del ex corredor de Fórmula 1 Oscar “Poppy” Larrauri, fue recibido por el ex gobernador Miguel Lifschitz en la Casa de Gobierno. Sin embargo, aclaró que el también ex intendente de Rosario solo hizo pasar a Larrauri, a quien no tuvo en cuenta su propuesta y terminó el encuentro en menos de cinco minutos.

De esta manera, el sanlorencino le ofreció ayudarlo a legalizar sus máquinas de juego. Por eso, Peiti le entregó sumas que ascendieron a los 200 mil dólares. Además, se refirió a unos 50 mil dólares que entregó a Paulichenco para que entregara al senador Lisandro Enrico, aunque aclaró desconocer si habían llegado a su manos. A pesar de eso, agregó que a partir de ese momento trabajó en ese departamento sin tener la confirmación si se había dado de manera azarosa o por alguna intervención política.

Sobre los sobornos, los fiscales adelantaron que con esta declaración quedaron validadas las pruebas que tenían en relación a los encuentros entre “el zar del juego clandestino” y el senador. Entre ellos se encontraban audios que envió a su esposa en los que habla de reuniones.

Por su parte, los fiscales dieron a conocer la transcripción de una llamada entre Armando Traferri y Luis Rossini, abogado de Peiti donde el legislador le propone que hable con dos referentes del Partido Socialista, Antonio Bonfatti y Rubén Galassi para llegar al camarista penal Matías Drivet que tenía que fallar en una causa penal donde estaba involucrado el propio empresario. Según el relato de los fiscales, Rossini dijo que ambos dirigentes le apuntaron que no tenían llegada.

Según informaron, el acuerdo en el que llegaron la defensa y fiscalía incluye una condena de seis años reducida a tres de prisión efectiva debido al aporte que realizó Peiti como imputado colaborador. Además deberá pagar una multa de 48 millones de pesos más lotes del barrio Tierra de Sueños de Casilda por el valor de 18 millones de pesos y dos autos.

El juez Rafael Coria deberá homologar este acuerdo en los próximos días y se sumará al arreglo al que llegó el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad que fue condenado a tres años de prisión luego de sumarse como imputado colaborador y aportar información sensible a este caso.

 

Comentarios

5