Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1525 / $1525.4
Dólar Mayorista:$1443.5 / $1452.5
Información General
EN RADIO BOING

“Pequeño J” fue capturado en Perú tras el triple femicidio de Florencio Varela: detalles del operativo y su perfil criminal

En las últimas horas, las autoridades peruanas lograron la captura de Tony Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, uno de los principales sospechosos del triple femicidio de Florencio Varela que conmocionó a la Argentina. La detención se concretó al sur de Lima tras un operativo coordinado por la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) en conjunto con Interpol, y también fue arrestado su lugarteniente, Matías Agustín Osorio, de nacionalidad argentina.

En diálogo con Todo Pasa por Radio Boing, el periodista peruano Alejandro Montreuil Salcedo, de Latina Noticias, brindó detalles del procedimiento y el perfil de los detenidos. “Fueron capturados estos dos sujetos: Niñansen Valverde, alias ‘Pequeño J’, y su lugarteniente Matías Agustín Osorio. La detención se realizó en Pucuzana, al sur de Lima, a la altura del kilómetro 51 de la Panamericana Sur”, informó.

Un error clave y una captura inesperada

Según relató Montreuil Salcedo, Valverde fue hallado en el interior de un camión que transportaba pescado y tenía como destino la capital peruana. El operativo se concretó gracias al rastreo satelital del celular que el prófugo siguió utilizando desde su huida de Argentina, sin cambiar el chip ni el dispositivo, lo que facilitó su localización.

El primer error fue usar el mismo celular. Eso no suele ocurrir en delincuentes de este nivel. Gracias a eso fue fácil ubicarlo. Fue detenido y trasladado inmediatamente a la Dirección Antidrogas en Lima, donde dijo que buscaran al verdadero culpable porque él no tenía nada que ver”, explicó el periodista.

Horas antes, Osorio había sido capturado en el distrito limeño de Los Olivos, cerca de un centro comercial. Ambos fueron sometidos a exámenes médicos antes de ser puestos a disposición de la justicia.

Dos caras del mismo prófugo

Montreuil Salcedo describió a Valverde como un hombre con “doble perfil”: por un lado, nervioso y a la defensiva frente a las cámaras, negando su participación en el crimen; por otro, “sonriente y desafiante” cuando no estaba ante la prensa. “Se muestra de una forma cuando sabe que lo graban, pero cuando está con la policía cambia completamente. Sonríe, se ríe esposado, un perfil clásico de delincuente”, detalló.

Las autoridades creen que ambos fugitivos ingresaron a Perú por vías diferentes, posiblemente a través de Bolivia y Paraguay, y que contaron con ayuda de organizaciones criminales locales para su ingreso. No se descarta que Valverde tenga vínculos con redes de narcotráfico que operan en la región.

Sin fecha para la extradición

Por el momento, no hay un plazo definido para la extradición de Valverde y Osorio a la Argentina. “Las coordinaciones con Interpol pueden demorar algunos días o incluso semanas. Aún se están realizando los procedimientos correspondientes”, indicó Montreuil Salcedo.

Las capturas elevan a nueve el número total de detenidos en el marco de la investigación por el triple femicidio que sacudió al país. La justicia argentina espera que ambos sean trasladados en los próximos días para ser juzgados por su presunta participación en el crimen.

Escucha la entrevista completa

Comentarios

5