
En las últimas horas, subió a 130 la cifra de muertes en Río de Janeiro por el enfrentamiento de la Policía Federal brasilera con la banda narco Comando Vermelho. Es que luego de las 64 víctimas fatales que se habían conocido ayer, este miércoles los vecinos de una de las favelas más afectadas dejaron medio centenar de cuerpos en una plaza. En ese contexto, Boing 97.3 habló con Carlos Turdera, periodista argentino residente en ese país: “La organización criminal ayer utilizó armas que solamente vimos en Ucrania. El armamento de la organización es muy moderno y por eso vimos lo que ayer se llamó ‘Operativo Contención’. Las escenas son horribles, esto impacta naturalmente en las discusiones entre el gobierno estadual y el nacional”, señaló.
Turdera añadió: “El gobernador de Río es del Partido Liberal, el de Bolsonaro. Lamentablemente, Río había naturalizado este tipo de acciones. Aunque nunca había pasado algo de esta magnitud. Y no solamente del lado de las fuerzas institucionales, sino también desde la organización criminal, que respondió con drones. Los lugares donde pasó todo fueron las favelas Penha y Alemao, dos comunidades muy precarias que están en plena disputa por el comercio de estupefacientes y el tráfico de armas”.
“La población venía pidiendo acciones muy concretas. El gobernador de Río sostiene que actuó en función de ese reclamo. Ahora el presidente Lula acaba de volver de Asia y está analizando cuál va a ser el tratamiento oficial de estos hechos y de las medidas que se han tomado. También, seguramente, tomará las denuncias que aparecieron sobre abuso en el uso de la fuerza”, amplió el periodista argentino desde Brasil.
“El Comando Vermelho es una de las dos más grandes bandas narcocriminales de Brasil, junto al Primer Comando Capital (PCC). Usan fusiles pesados y drones, tienen presencia en varios países. El CV está en plena expansión territorial y lo de ayer se trató de tratar de contener su crecimiento”, finalizó Turdera en entrevista con Nacho Russo en “Todo Pasa”.
Comentarios