
Luego que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la provincia, Omar Perotti anunció que realizará un cálculo exhaustivo de la deuda de la Nación por coparticipación. Asimismo, el gobernador anticipó que presentarán las estimaciones ante la jefatura de Gabinete y que el monto final podría superar los 100 mil millones de pesos.
“En los próximos días, el Ministerio de Economía de la provincia realizará las proyecciones con toda la rigurosidad que nos llevará a hacer la presentación formal de ese reclamo, con el monto, al gobierno nacional”, indicó el titular del Ejecutivo santafesino.

En el mismo marco, agregó que “hubo instancias de negociación” y que la suma podría pagarse con bonos, esquema similar al de San Luis.
La decisión de la Corte Suprema
La determinación se conoció horas después que Martín Soria, ministro de Justicia, visitase por primera vez a los jueces de la Corte. Allí, realizó duras críticas hacia el funcionamiento del poder y de la propia Corte Suprema.

En este marco, el gobernador y el ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, darán una conferencia de prensa con las precisiones sobre dicha resolución. De acuerdo con fuentes de la Casa Gris, se trata de una “gran noticia” para los santafesinos y “de una gestión que siempre eligió la insistencia por los canales correctos”.
La resolución la firmaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz se excusó por ser parte del mismo estudio de abogados que representó a Santa Fe en la causa. En la misma destacaron, en primer término, que las sentencias de fondo del año 2015 “tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento”.
Comentarios