
El gobernador Omar Perottti encabezó este martes un encuentro del Fondo de Ciencias de la Vida SF500, cuyo objetivo es transformar a equipos de investigadores en fundadores de startups biotecnológicas para formar las 500 nuevas empresas de base tecnológica en la provincia de Santa Fe.
“Creo profundamente en lo público, lo privado y en el activo más importante de Argentina que son sus premios Nobel y su sistema científico y tecnológico”, manifestó el mandatario durante la actividad. Y agregó: “Estoy convencido de que, si queremos saber qué hacer en el futuro, la inversión tiene que estar en la ciencia y la tecnología y en la valoración sobre lo que hay construido. Allí es donde la Argentina tiene una enorme posibilidad de generar una matriz de desarrollo que nos vuelva a poner en la senda del crecimiento”.
“Cada uno tiene algo para aportar, pequeños éxitos, que motivan a quienes están iniciando su camino”, señaló el gobernador, quien agregó: “No hay ni secretos ni milagros, hay mucho esfuerzo y trabajo”.
Finalmente, garantizó que “está la decisión política favorable para generar un entorno hacia el sector científico-tecnológico, de reconocimiento y valoración, y de que hay una posibilidad enorme de la Argentina de generar más empleo, más exportaciones, y una estructura productiva distinta”.
LANZAMIENTO OFICIAL
La actividad comenzó con disertaciones a cargo de los responsables de llevar adelante el proyecto, Francisco Buchara, Fernando Isa Pavia y Juan Soria, quienes presentaron la propuesta de valor de SF500. Luego, se compartieron las primeras historias de emprendedores que recibirán inversión y mentoreo. Más tarde, tuvo lugar el panel “Por qué creemos en esto”, donde disertó el gobernador Omar Perotti y el CEO de Bioceres, Federico Trucco.

“Es muy importante para nosotros. Hay gente muy buena trabajando acá, representa la posibilidad de generar algo grande, una revolución que queremos apoyar”, indicó Buchara.
A su turno, Trucco dijo que la experiencia radica en “generar confianza”, y valoró que exista un gobernador que “decide generar un instrumento de construcción patrimonial a partir de recursos públicos”.
FONDO EN CIENCIAS DE LA VIDA
Santa Fe posee un ecosistema de innovación de clase mundial. Este ecosistema es la principal ventaja competitiva de la provincia, y a nivel nacional somos líderes en ciencias de la vida (biotecnología). Año a año, la provincia otorga subsidios para impulsar la investigación. Este aporte si bien promueve el avance de la ciencia, no genera retornos que permitan acrecentar la competitividad de nuestro sector científico.
A diferencia de otros sectores, las startups de base biotecnológica demandan mayor tiempo e inversión de capital en sus etapas tempranas. Incluso se han relevado científicos santafesinos que actualmente lideran startups valuadas en millones de dólares, que al no conseguir financiamiento local salieron a buscar fondos a Buenos Aires o EE.UU. Paradójicamente, Santa Fe cuenta con los principales inversores institucionales del país y un gran excedente financiero proveniente en su mayoría de la agroindustria, que termina fuera de la provincia o en el sector de la construcción.
PARTICIPANTES
De la presentación participaron también el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el ministro de la Producción, Daniel Costamagna; el responsable de la Agencia I+D, Fernando Peirano; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el diputado nacional Roberto Mirabella; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, además de investigadores, emprendedores, becarios, inversores, instituciones.
Comentarios