
Son 211 los casos de Guillain-Barré en el país andino y la situación epidemiológica empieza a preocupar al Gobierno local. El síndrome afecta por año a una o dos persona en 100.000, el desabastecimiento de uno de los principales fármacos para tratarlo enciende las alarmas en Perú, ante una posible emergencia sanitaria. A principio de julio el Ministro de Salud de dicho país César Vásquez, lanzó una frase desafortunada que generó indignación en la población: “Nadie se va a morir de Guillain-Barré porque no haya tratamiento”.
La realidad es que luego de estas declaraciones, días mas tarde tuvo que retractarse y afirmó, “nadie puede garantizarlo”. Es muy poco el conocimiento que se tiene sobre dicho síndrome que ya acabo con la vida de 4 personas y tiene a mas de 200 internadas a lo largo del territorio peruano.
Guillain- Barré puede comenzar con un hormigueo, afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular. De agravarse podría producir parálisis, dificultad al respirar, complicaciones en el habla y la deglución e incluso la muerte. Los expertos indican que no es contagioso sino que es un trastorno autoinmune, es decir, el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas de su propio cuerpo. No solo eso, sino que puede afectar a personas de cualquier edad.

Según los especialistas los síntomas de la enfermedad aparecen entre una y dos semanas después de una infección por bacteria o Virtus. Por eso desde el Ministerio recomiendan tener las vacunas contra influenzas y neumococo al día. Un tratamiento oportuno es capaz de aliviar los síntomas y disminuir su duración, conocido como “plasmaféresis”, donde se extrae plasma para remover los anticuerpos que causaron la respuesta inmune. Otra forma pero no 100% efectiva es inmunoglobulina, es un medicamento que ayuda al organismo a combatir la infección de manera intravenosa.
Comentarios