Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1435 / $1455
Dólar Bolsa:$1457.1 / $1458.2
Dólar Contado con liquidación:$1494.5 / $1495.3
Dólar Mayorista:$1437 / $1446
Información General
EN RIO 96.9

Planteo de especialistas en España: “Una red social sin control en manos de un niño es un problema”

El presidente Pedro Sánchez anunció regulaciones. Desde Madrid, la periodista Carmen Ríos Calvo sostuvo que hay consenso sobre la necesidad de proteger a los menores. Varios países europeos avanzan con políticas similares.

El presidente español propuso una regulación para las plataformas digitales.

Tras la decisión de Australia de regular el uso de redes sociales e impedir el acceso a menores de edad a aplicaciones como Tik Tok o Instagram, otros países avanzan con políticas similares. El gobierno de Francia implementó medidas y ahora se suma también España, de acuerdo a lo anunciado en las últimas horas por su presidente, Pedro Sánchez. En Río 96.9, la periodista española Carmela Ríos Calvo habló sobre el tema y pidió que el debate parlamentario que se abre pueda lograr medidas concretas de protección.

Desde Madrid, Ríos Calvo señaló que aunque faltan estudios de opinión más precisos, “la percepción pública en España” tiende a recibir bien la iniciativa, especialmente en sectores vinculados a la educación y la salud. “Los informes —tanto en el país europeo como a nivel internacional— dejan claro que una red social sin control en manos de un niño o un adolescente es un problema”, dijo.

Sobre las posibles sanciones a directivos de plataformas por el funcionamiento de algoritmos que permiten difusión de odio o contenidos sexualizados, Ríos Calvo recordó que la propuesta forma parte de un “proceso parlamentario” y advirtió que lo urgente es aplicar controles efectivos: “Hemos visto una falta de vigilancia o de moderación por parte de las redes sociales que hace que cualquier joven de 12-13 años pueda acceder a que comunidades comparten consejos peligrosos, contenido pedófilo o discursos que dañan la salud mental”, afirmó.

Durante la nota con Río Extra 96.9, la periodista vinculó el anuncio español a iniciativas similares en Francia y otros países europeos, y explicó que la medida responde a la “impaciencia” de los gobiernos que consideran insuficiente la velocidad de actuación de la Unión Europea tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales. En su análisis político apuntó que la medida generará tensiones: mientras existe consenso social sobre la necesidad de proteger a los menores, fuerzas políticas de derecha han denunciado la iniciativa como un instrumento de censura.

Ríos Calvo destacó además los incumplimientos sistémicos de las plataformas respecto a obligaciones de transparencia y moderación: “Ha llegado un momento en que hay una toma de conciencia de que las redes sociales son un entorno potente —también de manipulación— y que requieren medidas de regulación y supervisión más efectivas”, dijo. 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios