Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1239.5 / $1245.1
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$902 / $905
Información General
EN RADIO BOING

Polémica con Club Ministerio de Obras Públicas: denuncian “blanqueamiento” de actividades comerciales irregulares

Un proyecto en el Concejo de Rosario que está próximo a ser tratado se convirtió en el centro de la polémica en los últimos días. En él, denuncian, se busca regularizar el Club Náutico Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, este cuenta con una serie de denuncias por irregularidades en su proceder y las actividades explotadas.

Los terrenos fueron cedidos por la Nación al Municipio de Rosario para ampliación del Parque Nacional en la bandera, pero a su vez, en el año ochenta, ya el Club Ministerio de Obras Públicas tenía una cesión precaria a su favor de uso hasta 2030, según afirmó la concejala del Frente de Todos Fernanda Gigliani.

“Antes de que yo ingresara como concejala en diciembre de 2011, los concejales Héctor Caballero y Cortés en su momento habían empezado a hacer distintas denuncias de obras que se estaban haciendo de forma irregular en este predio del Club Ministerio de Obras Públicas”, expresó en diálogo con Gabriel Pennise en Antes de Todo de Radio Boing.

Según destacó la edila, el “predio se cedía a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Obras Públicas para actividades recreativas”. Sin embargo, “venimos denunciando que se están talando árboles sin ningún tipo de autorización, y que se estaba haciendo un complejo de guarderías náuticas sin ningún tipo de permiso de edificación, como se le pide a cualquier vecino y vecina de esta ciudad”.

“Ya en su momento, el intendente Lifschitz había ingresado al Concejo en el año 2011, un convenio entre la municipalidad y el Club Ministerio de Obras Públicas para, de alguna manera, blanquear todo lo que se estaba haciendo de manera irregular. En ese momento, antes de que yo ingresara como concejal, el cuerpo rechazó por unanimidad ese convenio. Luego Fein hace un nuevo intento, donde no hubo nunca mayoría ni para aprobarlo ni para rechazarlo, y ahora hay un tercer intento que está haciendo el intendente Pablo Javkin de presentar un convenio que está claro que, de alguna manera, tiende a blanquear todo esto que se hizo de manera irregular”, añadió.

Lo que creo es que la cesión precaria fue absolutamente desvirtuada. El objeto de ese acuerdo hasta 2030 tenía por objeto actividades deportivas, recreativas y culturales, o sea, en ningún momento se habla de un negocio ni gastronómico ni de la explotación comercial de una guardería náutica. Incluso creo que hay funcionarios que deberían dar explicaciones primero porque no vieron nada de todo lo que pasó”, disparó Gigliani.

María Fernanda Gigliani

Asimismo, la concejala destacó que también denunciaron que cuando los socios del Club Ministerio de Obras Públicas pagaban su cuota societaria o el servicio de guardería náutica, se les daba una factura que decía Servicios Náuticos VIP Sociedad Anónima. Gigliani apuntó que cuando uno investiga quiénes forman parte de esa sociedad anónima se encuentra con nombres ligados a quienes hoy administran la unidad VI y VII del puerto de Rosario, como es el caso de Juan Manuel Ondarcuhu, titular de la empresa Servicios Portuarios (Sepor).

“Entiendo que esa sesión precaria se desvirtuó y debería haberse caído hace rato. En el en el texto que nos ponen a consideración a los concejales se habla de que el 18 de noviembre de 2030 se termina de alguna manera el uso a favor del Club Ministerio de Obras Públicas, pero deja abierta la puerta de que el convenio se pueda renovar por un plazo a convenir de común acuerdo con las partes, por lo cual se está dejando afuera al Concejo y con casi doce años en el cargo, me atrevería a decir que es muy probable que no termine”, concluyó.

Comentarios

5