
La presidenta del Colegio de Veterinarios de San Luis, Verónica Veglia, confirmó esta tarde en Ya Pasó que esta semana se registró un hecho inusual en una clínica de la provincia: una persona que se identificó como “therian” acudió a una veterinaria solicitando atención médica y asegurando padecer moquillo, una enfermedad propia de los perros.
“Esta semana tuvimos un caso de que una persona se acercó, en realidad eran dos, un therian y una persona. Se acercaron hacia una veterinaria pidiendo ser atendidos”, explicó Veglia en la entrevista radial. Según detalló, quienes se presentaron “aseguraban que el therian tenía moquillo”, una patología viral que afecta a los caninos y que puede ser mortal si no es tratada.
Frente a esa situación, la profesional actuó de acuerdo a los límites que establece la ley para el ejercicio de la veterinaria. “Nosotros nos dedicamos a atender únicamente animales, no podemos legalmente, por lo que nuestra profesión nos habilita, trabajar, tratar, diagnosticar y medicar humanos”, afirmó la titular del Colegio. La médica veterinaria involucrada, además, les indicó que debían concurrir a un centro de salud para recibir atención adecuada.

Veglia también señaló que tras la negativa comenzaron a filmar a la profesional, en lo que interpretó como un intento de exposición pública: “Comenzaron a filmarla, grabarla, como para tratar de tratar de vitalizar la situación”. Desde la entidad consideraron que se trató de una situación incómoda y potencialmente violenta para la colega.
Finalmente, la presidenta del Colegio advirtió sobre la importancia de no banalizar cuestiones de salud: “Acá es donde nosotros queremos hacer un poco de escuela a la sociedad de que se hagan ver, más allá de este caso. De que acudan a los centros de salud prioritariamente porque hay muchísimas enfermedades que los animales nos pueden transmitir”. Además, confirmó que la institución ya trabaja con asesoramiento legal y en conjunto con el colegio de psicólogos para abordar socialmente este tipo de situaciones, al tiempo que reiteró la necesidad de “cuidar las profesiones como corresponde”.
Comentarios